josep vicent boira será comisionado de la obra

Ábalos contenta a Ximo Puig con un puesto de coordinación del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, un independiente afín a Compromís y bien relacionado con los empresarios, sustituye al catalán Juan Barios. Era una petición del 'president' al titular de Fomento

Foto: Josep Vicent Boira, nuevo comisionado para el Corredor Mediterráneo. (EFE)
Josep Vicent Boira, nuevo comisionado para el Corredor Mediterráneo. (EFE)

Finalmente no ha sido ni la presidencia de ADIF, ni la de Renfe, ni la de Puertos del Estado. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha configurado un reparto de las empresas estatales en clave profesional y dando entrada a distintas sensibilidades territoriales y ha cedido al barón socialista Ximo Puig la selección de un cargo de alto contenido simbólico en la Comunidad Valenciana pero cuya capacidad ejecutiva está todavía por determinar. Josep Vicent Boira, un independiente que ocupaba el puesto de secretario autonómico de Vivienda y Obras Públicas por la cuota de Compromís en el Gobierno valenciano, será designado por el Gobierno de Pedro Sánchez comisionado para la coordinación de las obras del Corredor Mediterráneo. El nombramiento depende de ADIF y se producirá en los próximos días.

Reputado profesor universitario, catedrático de la Universidad de Valencia, Boira es un defensor acérrimo de la infraestructura ferroviaria, tanto en su vertiente social como económica. Bien relacionado con los empresarios, sustituirá al catalán Juan Barios, nombrado por el anterior ministro, Íñigo de la Serna, para atender las peticiones de los patrones del Mediterráneo, que querían un interlocutor con quien poder disponer de información sobre el desarrollo y las incidencias de las obras.

La decisión de relevar a Barios fue anunciada este miércoles por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, en una comparecencia conjunta con Puig en el Palau de la Generalitat. El 'president' había solicitado a Ábalos el nombramiento en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, el pasado 5 de julio, también en Valencia. El ministro valenciano señaló tras ese encuentro que desde su cargo no podía dar "trato de favor" a la Comunidad Valenciana, pero se comprometió a que la ejecución de las obras en curso se acelerase y a otorgar un trato "justo" a la autonomía.

Ximo Puig, con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la consellera de Vivienda, María José Salvador y el nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. (GVA)
Ximo Puig, con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la consellera de Vivienda, María José Salvador y el nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. (GVA)

Este miércoles, el presidente valenciano ha valorado la elección del nuevo comisionado: “Se sitúa a una persona valenciana, conocedora fundamentalmente de lo que es el Corredor Mediterráneo y de lo que son las políticas del arco mediterráneo”.

Está por definir cuáles son exactamente las funciones y competencias de Boira. Hasta ahora Barios jugaba un papel más de representación institucional e intermediación con los sectores implicados en el corredor, cuya ejecución depende de ADIF. En el entorno de Puig se confiaba en que se ampliasen las competencias y las responsabilidades de la figura del comisionado. En cualquier caso es seguro que Boira, conocido por su compromiso con la obra, no dejará de exigir a la empresa que ahora preside Isabel Pardo de Vera el desatasco de proyectos, estudios y licitaciones.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios