Primarias PSOE: Sandra Gómez gana las primarias del PSOE en Valencia y asesta una derrota a Ábalos. Noticias de Comunidad Valenciana
el número dos de sánchez pierde el control en la ciudad

Sandra Gómez gana las primarias del PSOE en Valencia y asesta una derrota a Ábalos

La candidata, respaldada por Puig, logra el 56,1% de los votos frente al 42,5% que obtiene Maite Girau, la aspirante que apoyaba el secretario de Organización y mano derecha de Sánchez

Foto: Sandra Gómez, este domingo, cuando ha votado en su agrupación del PSPV-PSOE en Valencia.
Sandra Gómez, este domingo, cuando ha votado en su agrupación del PSPV-PSOE en Valencia.

Fue pocos días antes de hacer público su deseo de pujar por la secretaría general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia. La vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez (32 años), respaldada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, pidió cita con el secretario federal de Organización, José Luis Ábalos, para comunicarle sus planes orgánicos como paso previo a una posible candidatura para las municipales del 9 de junio de 2019. Lejos de apoyar las intenciones de la número dos del ayuntamiento de la tercera ciudad de España, cuya alianza con el alcalde Joan Ribó (Compromís) sufre de altibajos periódicos y tensiones internas, Ábalos vino a trasladarle que no era su candidata e insinuó que tendría una alternativa enfrente, como así se produjo con la candidatura de Maite Girau.

El episodio ha sido una tónica general en el socialismo valenciano desde hace casi medio siglo. La batalla por el control orgánico ha prevalecido sobre sus posibles consecuencias en lo institucional, especialmente en la ciudad de Valencia, una suerte de Bosnia-Herzegovina del puño y la rosa. Aquí, el PSOE está en el Gobierno municipal gracias a la fuerte subida que registró Compromís. En los comicios de 2015 obtuvo el peor resultado de su historia, con apenas cinco concejales. El retroceso y el deseo de conservación del poder no han sido suficientes para propiciar una renovación tranquila en las estructuras internas del partido.

Los resultados de las primarias del PSPV-PSPE en Valencia que circulan internamente.
Los resultados de las primarias del PSPV-PSPE en Valencia que circulan internamente.

Instalado en la atalaya del poder orgánico de Ferraz como número dos de Pedro Sánchez, Ábalos ha intentado recuperar el control de la ciudad de Valencia, el que durante muchos años fue su feudo interno (nunca ha encabezado un cartel electoral), consciente de que Gómez llega avalada por los sectores afines a Ximo Puig y con ganas de volar sola. Sus esfuerzo han sido baldíos. Gómez ha arrancado este domingo una victoria en las primarias a la secretaría general de la ciudad y ha tomado el control del partido con el 56,1% de los sufragios (640) frente al 42,5% de los votos cosechados por Girau (485). La aspirante de Puig ha rebasado a su rival en seis de las ocho agrupaciones y obtiene un triunfo que la legitima para presentarse a las primarias con vistas a encabezar la lista socialista del PSOE en la tercera ciudad de España.

Gómez ha logrado el primer objetivo que se había marcado: conseguir el poder orgánico para, si revalida en las primarias electorales, tener manos libres para configurar su lista y su equipo. No obstante, es seguro que el 'abalismo' tratará de hacer valer su 42% para reclamar una cuota en las candidaturas o presionar con una alternativa en las elecciones internas en busca de algo de poder institucional a partir de 2019.

"Fuerza, ilusión, libertad y valentía. El Partido Socialista en la ciudad ha vuelto", ha señalado Sandra Gómez tras conocer su victoria

La de este domingo es la segunda derrota que sufre el sanchismo en la Comunidad Valenciana tras la arrolladora victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Entonces, los seguidores del secretario general del PSOE arrasaron frente al susanismo, que defendía Puig. Pocos meses después, el 'president' lograba mantener el liderazgo en el partido a nivel autonómico frente al alcalde de Burjassot, el sanchista Rafa García. Ahora ha sido Gómez la que ha ganado la partida, y además en casa de Ábalos. Aun así, el secretario federal de Organización mantiene el control en la provincia de Valencia, donde manda una de sus afines, Mercedes Caballero, y en varias agrupaciones comarcales. “Cada vez que se convocan unas primarias avanzamos en la normalización democrática de nuestro partido”, señaló Caballero. “A diferencia de otras formaciones, somos el partido que elige a nuestros referentes orgánicos e institucionales a través del voto de la militancia”, insistía. "Son el primer paso para muscular el partido y conseguir que el Partido Popular pase varias legislaturas más en la oposición”.

"Fuerza, ilusión, libertad y valentía. El Partido Socialista en la ciudad ha vuelto", han sido las primeras palabras de la ganadora del proceso interno tras conocer el resultado. La nueva secretaria general del PSPV-PSOE en Valencia ha agradecido la campaña de su rival y ha asestado: "No voy a permitir que nadie utilice mi nombre para dividir nunca más a este partido. Se ha acabado el partido de las cuotas y las familias para ser el partido del trabajo y las ideas".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios