richard scott, nuevo ceo tras el acuerdo de fusión

Los fundadores del IVI dan el control al socio americano para sellar la entrada en EEUU

El Instituto Valenciano de Infertilidad nombra CEO a Richard Scott, copresidente de su nueva aliada de Nueva Jersey. Remohí, Pellicer y Carlos Bertomeu seguirán en la junta directiva

Foto: Bertomeu, Remohí, Pellicer, Scott, Bergh y Drews, tras presentar la fusión entre IVI y RMANJ.
Bertomeu, Remohí, Pellicer, Scott, Bergh y Drews, tras presentar la fusión entre IVI y RMANJ.

Giro de 180 grados en la estructura directiva del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)tras la fusión con la enseña de Nueva Jersey RMANJ. Richard Scott, copresidente de la compañía americana, ha sido designado consejero delegado (CEO) de la nueva entidad resultante de la alianza empresarial suscrita a principios de año entre las dos enseñas de fertilidad. Scott toma el control del mando del nuevo grupo para “facilitar la integración” y “liderar la expansión en Estados Unidos”, según han confirmado fuentes oficiales del IVI a preguntas de El Confidencial.

El acuerdo de fusión fue anunciado públicamente el 16 de febrero de 2017. Para ejecutarlo, se procedió a la constitución de una nueva sociedad denominada IVI RMA Global en la que los socios de la enseña valenciana colocaron sus participaciones y en la que consolidan las casi 40 sociedades del grupo. Tras las valoraciones pertinentes, se produjo una ecuación de canje de acciones por el que la parte española mantenía el 70% del capital y el 30% restante era atribuido a RMANJ, según la memoria de 2016 de la nueva sociedad creada meses antes de anunciarse la alianza.

Los fundadores del IVI (Remohí y Pellicer) y el nuevo CEO, Richard Scott.
Los fundadores del IVI (Remohí y Pellicer) y el nuevo CEO, Richard Scott.

En la misma memoria se afirma que el acuerdo para “la entrada en el capital de la compañía norteamericana” no se había formalizado a la fecha de formulación del informe de gestión, en marzo de este año. Ha sido recientemente cuando el encaje de detalles para culminar el pacto ha cubierto una etapa definitiva con la configuración de la arquitectura corporativa y ejecutiva de la compañía resultante. En el consejo de administración, José Remohí ocupa la presidencia a través de su patrimonial Dapala SL, mientras que Scott fue nombrado en abril vicepresidente. La patrimonial Norolu SL, de Antonio Pellicer, figura como consejera, al igual que el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, verdadera alma financiera del IVI, y Paul Bergh, también americano. Remohí y Pellicer con los dos médicos que fundaron el IVI en 1990, hoy una multinacional de la fertilidad.

Todos ellos formarán parte, además, de una junta directiva o ‘board of directors’ en la que sobresale la figura de Scott como consejero delegado. Este tendrá poderes en la “nueva entidad global, manteniéndose el resto de estructura directiva existente hasta la fecha en ambas entidades”, señala el grupo en referencia a las sociedades filiales. El hasta ahora director general del IVI, Luis Saurat, mantiene funciones ejecutivas en la empresa, según las mismas fuentes.

En la práctica, el IVI, que tras la fusión con RMANJ se presenta como el grupo de fertilidad más grande del mundo, ha entrado en una nueva fase en la que Remohí y Pellicer, instalado en Italia desde hace algunos años, sueltan riendas para facilitar la ejecución de los planes de expansión, especialmente en Estados Unidos.

El mercado americano era la asignatura pendiente de un conglomerado médico que el año pasado, el último en solitario, facturó 188 millones de euros proporcionando tratamientos de fertilidad a través de más de 30 clínicas repartidas por Europa, América Latina y Asia. La previsión es que el nuevo consorcio alcance conjuntamente 300 millones de euros, con presencia en 13 países, más de 70 clínicas y 2.400 empleados.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios