Noticias de Comunidad Valenciana: El IVI se fusiona con la americana RMANJ y crea el mayor grupo de fertilidad del mundo. Noticias de Comunidad Valenciana
operación CORPORATIVA para crecer en estados unidos

El IVI se fusiona con la americana RMANJ y crea el mayor grupo de fertilidad del mundo

La compañía valenciana tendrá el 70% de un conglomerado valorado en libros en 1.000 millones de euros y una facturación de 300 millones

Foto: Bertomeu, Remohí, Pellicer, Scott, Bergh y Drews, tras presentar la fusión entre IVI y RMANJ.
Bertomeu, Remohí, Pellicer, Scott, Bergh y Drews, tras presentar la fusión entre IVI y RMANJ.

En una presentación solemne en un hotel cinco estrellas de Valencia, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha anunciado este jueves su desembarco en Estados Unidos a través de la fusión con la americana RMANJ y la creación de un grupo valorado en libros en más de 1.000 millones de euros. Tras la operación corporativa, el consorcio será el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, con una facturación de 300 millones de euros, presencia en 13 de trece países, más de 70 clínicas y 2.400 empleados.

El anuncio se produce después de año de conversaciones entre los responsables de Reproductive Medicine Associates of New Jersey y los de la empresa española, los doctores José Remohí y Antonio Pellicer y Carlos Bertomeu (Air Nostrum), por la parte financiera. La enseña americana copresidida por los médicos Paul A. Bergh, Richard T. Scott y Michael R. Drews es una de las más innovadoras del país , con diez clínicas, y tiene una trayectoria similar a la valenciana, con un grupo de médicos al frente que empezaron desde cero. No obstante, será el IVI el que conserve el control y la mayoría del capital (70%) de la entidad resultante. La nueva enseña se denominará IVI-RMA Global y tendrá el domicilio social en España, en Valencia, concretamente.

La nueva compañía sumará más de 70 clínicas en trece países, se llamará IVI-RMA Global y tendrá su sede social en Valencia

"Siempre he dicho que no pararía hasta llegar a Estados Unidos y hoy lo podemos anunciar. Era clave dar este paso de la mano de alguien como RMANJ. Tenemos los mismos valores y caminamos en idéntica dirección tanto en el plano médico-científico como en el empresarial. Esta fusión nos permitirá aprovechar la combinación de fuerzas y elementos diferenciadores de ambas empresas para beneficio de nuestros pacientes y trabajadores", ha explicado Antonio Pellicer. Efectivamente la operación nace con la vocación de entrar por la puerta grande en el mercado americano, hasta ahora desconocido para los fundadores del IVI pese a que fue allí donde se formaron como especialistas en reproducción asistida.

RMANJ está implantado principalmente en Nueva Jersey y Pensilvania y prevé abrir a lo largo del año nuevas clínicas en Florida, Sant Louis (Misuri) y Carolina del Norte. Ahora lo hará con la nueva enseña, pues los activos de ambas compañías consolidarán en la nueva mercantil creada tras la integración. "Puedes estar en la India o en otros países, pero siempre he pensado que para ser global hay que estar en Europa, en el Reino Unido y en Estados Unidos", señalan Pellicer a El Confidencial, en referencia al mercado que les faltaba por explorar. Los nuevos socios crerán una junta directiva conjunta para analizar la expansión internacional y diseñar la estrategia de crecimiento en Estados Unidos, pero también en Canadá.

No se prevé salida a bolsa

"Como una entidad única y global, no existirán límites para nuestro compromiso por ofrecer soluciones de fertilidad basadas en la evidencia científica, ni geográficos no de otro tipo. El año pasado pacientes de más de 30 estados de Estados Unidos y de cuarenta países acudieron a nosotros buscando una esperanza. Junto con IVI podremos entrar en nuevos mercados y llevar esperanza a todos estos pacientes que se enfrentan a la infertilidad", ha señalado Richard Scott.

Remohí, Pellicer y Scott, en la presentación de la fusión del IVI con RMANJ.
Remohí, Pellicer y Scott, en la presentación de la fusión del IVI con RMANJ.

Carlos Bertomeu, consejero y asesor financiero del IVI (además de CEO y presidente de la aerolína Air Nostrum), explicó que la vocación tras la fusión es crecer de forma orgánica en Estados Unidos, tal como han hecho en otros países, y descartó la posibilidad de una salida a Bolsa tanto en España como en el país americano. Para cerrar la fusión, los dos accionistas ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues a los dos lados del Atlántico y del bufete McDermott Will&Emery en Estados Unidos. Para realizar las valoraciones económicas de las compañías y el canje de acciones, IVI contrató a Arcano Partners, mientras que RMANJ hizo lo propio con Dresner Partners en EEUU.

De momento, la nueva sociedad, IVI RMA Global Investments, tiene como administradores solidarios a Pellicer y Remohí, a través de sus patrimoniales Nurolu SL y Dapala SL, respectivamente. Esta mercantil se constituyó el pasado 29 de diciembre con domicilio en la calle Góngora de Valencia con un capital social de 46,1 millones de euros.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios