compra una cooperativa rescatada por el estado

Ribera Salud se cuela en la sanidad de Colombia mientras pelea su negocio español

Un consorcio participado por la concesionaria valenciana gana la subasta del mayor prestador de servicios sanitarios colombiano, intervenido por el Estado tras una quiebra millonaria

Foto: Un centro sanitario de Cafesalud en Medellín. (Google)
Un centro sanitario de Cafesalud en Medellín. (Google)

La concesionaria Ribera Salud se ha colado en la sanidad colombiana al tiempo que pelea con la Generalitat valenciana la permanencia de sus contratos de gestión de hospitales y áreas de salud públicas. La compañía participada por el Sabadell y la amerciana Centene Corporation anunció este miércoles por la tarde que un consorcio denominado Prestasalud, en el que participa, se ha hecho con Cafesalud, el mayor prestador de servicios sanitarios de Colombia. Esta aseguradora, con más de seis millones de afiliados, tuvo que ser rescatada por el Estado en 2011 tras una quiebra millonaria. El grupo en el que participa Ribera Salud ha superado en la puja a Sanitas EPS Salud y se quedará Cafesalud por 1.450 millones de pesos (250 millones de euros).

Cafesalud, que será privatizada en virtud del acuerdo de licitación, cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La compañía cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores y era una de las filiales de Saludcoop, una cooperativa sanitaria fundada en 1994 que entró en barrena con un importante descuadres en sus cuentas en 2011.

Cafesalud asumió en negocio de su matriz Saludcoop, liquidada por el Estado tras ser intervenida por un descuadre millonario de cuentas

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia, según fuentes de la empresa valenciana. El consorcio ganador lo forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación, siempre según fuentes oficiales de la compañía valenciana.

Alberto de Rosa, CEO de Ribera Salud. (Blog de Alberto de Rosa)
Alberto de Rosa, CEO de Ribera Salud. (Blog de Alberto de Rosa)

"Ribera Salud consolida de esta forma su decidida apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios hospitales de Chile". El consejero delegado (CEO) de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y aseguró que la operación de Cafesalud “es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia”.

Este paso hacia la internacionalización se produce en un contexto de tensión con el principal cliente de Ribera Salud, la Generalitat valenciana, que ha iniciado el procedimiento para no renovar en 2018 la primera de las concesiones de gestión y explotación de hospitales y áreas de salud de titularidad pública en la Comunidad Valenciana, la de Alzira, que da nombre a este modelo de colaboración público-privada desde 1999. El contrato de la concesionaria finaliza el año que viene y la Conselleria de Sanidad no tiene previsto prorrogarlo. El procedimiento administrativo para dar por finiquitada la relación ha sido suspendido cautelarmente de forma parcial tras un recurso presentado por Ribera Salud. La compañía cuenta con otras concesiones en Elx, Dénia y Torrevieja que expiran a partir de 2021.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios