Es noticia
“Estimada ministra”: la carta a Ana Pastor que revela la batalla entre puertos españoles
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
GUERRA por el tráfico de mercancías y comercio exterior

“Estimada ministra”: la carta a Ana Pastor que revela la batalla entre puertos españoles

Una misiva del presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, a la titular de Fomento pone de relieve el malestar por el reparto de inversiones entre terminales en feroz competencia

Foto:  El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez. (Marga Ferrer)
El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez. (Marga Ferrer)

“No parece muyrazonable invertir 150 millones de euros en los accesos a Barcelona (tercero de España en tráfico de contenedores) e ignorar las carencias históricas que sufren los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia”. Así de contundente se muestra el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en una carta remitida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que le reprocha falta de sensibilidad hacia la terminal valenciana en contraste con los convenios suscritos la semana pasadacon el recinto catalán para cofinanciar el denominado acceso sur con la intención deconvertirlo en “el mejor comunicado del Mediterráneo”, según dijo la ministra.

Estas declaraciones y los compromisos de Fomento con el puerto que preside Sixte Cambra han axacerbado los ánimos de los empresarios y agentes económicos vinculados a la APV. Hasta el punto de que su consejo de administración decidió elevar la queja oficial en forma de carta con fecha 17 de junio (el pasado viernes) con la adhesión de todos sus integrantes a excepción de los representantes de Fomento, como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Entre los firmantes figuran el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda; el de la patronal provincial, Salvador Navarro; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; o los representantes de la Generalitat valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro y Josep Vicent Boira.

placeholder Cartel del stand del Puerto de Barcelona en el Salón Internacional de Logística en el que se elimina el Corredor Mediterráneo. (EC)
Cartel del stand del Puerto de Barcelona en el Salón Internacional de Logística en el que se elimina el Corredor Mediterráneo. (EC)

El escrito (leer aquí carta completa), al que ha tenido acceso El Confidencial, revela el elevado grado de competencia en el que se mueven los grandes puertos españoles (que tienen autonomía en su gestión) y la pugna por obtener inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. “Resulta muy contradictorio que sea tan rotunda en esa afirmación cuando usted, como responsable de todos los puertos, es perfectamente conocedora de que el Puerto de Valencia cerró 2015 como primer Puerto de España y del Mediterráneo, y quinto de Europa en tráfico de contenedores. Si ese es su deseo, quisiera recordarle que está perjudicando seriamente con su decisión a los Puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia”, insiste el también expresidente de Loterías del Estado y del Instituto del Crédito Oficial.

placeholder Pincha para leer la carta de Aurelio Martínez, presidente del Puerto de Valencia, a la ministra Ana Pastor.
Pincha para leer la carta de Aurelio Martínez, presidente del Puerto de Valencia, a la ministra Ana Pastor.

Martínez detalla las conexiones del Puerto de Valencia con el tejido exportador e importador no sólo de la Comunidad Valenciana, sino también de la de Madrid, Aragón, Murcia, Navarra, las dos Castillas o Andalucía. “No cuestionamos las inversiones necesarias del Puerto de Barcelona, simplemente le recordamos las gravísimas carencias que vienen padeciendo los puertos” de la APV. E insiste: “El tráfico de contenedores es vital a la hora de potenciar el comercio export/import de España, fundamental a la hora de conseguir un crecimiento equilibrado (…). Desde esa perspectiva, la carencia de esas infraestructuras básicasestá penalizando el crecimiento y evolucion del hinterland”.

Tras recordarle la importancia de la conectividad como factor clave de la competividad de los puertos, Martínez señala las cinco deficiencias “más relevantes y críticas en el deseable contexto de leal competencia”: 1) Accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto, incluídos en los PGE y pendientes de cierre de proyecto y ejecución. 2) Conexión ferroviaria con el polo logístico de Zaragoza, una reivindicación histórica desde los años treinta del siglo pasado. 3) Conexión ferroviaria en ancho europeo con la frontera francesa, el denominado Corredor Mediterráneo. 4) La terminal intermodal Fuente de San Luis, la estación que debe sustituir a la actual “provisional” Joaquín Sorolla. Y 5) Mejora de los acceso viarios a los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Apuesta por el Corredor Central

Lo cierto es que los recelos hacia el papel político que está jugando el Puerto de Barcelona viene de atrás. La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) se ha pronunciado a favor del Corredor Mediterráneo y forma parte del lobby Ferrmed que defiende el reforzamiento de las conexiones por ferrocarril de las autonomías del este de España (desde Andalucía a Cataluña) con la frontera francesa, con el fin de convertir al país en la puerta y salida de entrada de Europa en la batalla por el comercio marítimo internacional. Sin embargo, a principios de este mes de junio, en el transcurso del Salón Internacional de Logística celebrado en Barcelona, el Puerto presidido por Sixte Cambra defendió como prioritario un modelo de conexiones vía Zaragora y Madrid hasta Sines, en Portugal, que dejaba aislado al de Valencia, lo que provocó mucho malestar en los agentes económicos ligados al Puerto de Valencia. Estos sospechan que Barcelona y sus instituciones se apuntan al discurso del Corredor por correción política pero a la hora de la verdad tampoco pelean por su concreción, con la intención de restar competitividad a puertos como el de Valencia.

placeholder La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. (EFE)
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. (EFE)

En ese pelea entre Corredor Central y Mediterráneo, la Generalitat valenciana anda siempre buscando aliados. Su ‘presidente’ Ximo Puig ya se hizo la foto con su homólogo catalán Carles Puigdemont y learrancó el compromiso de creación de una mesa conjunta de trabajo para tratar de potenciarlo. Este luneshizo lo mismo con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en Almería, en un acto en clave muy electoral con vista a las generales del próximo domingo. El papel de Andalucía en el debate es importante porque esta autonomía no sólo tiene un importante sector agrícola que debe dar salida a sus productos, sino también porque el Puerto de Algeciras es el segundo de España en tráfico de contenedores y aspira a seguir creciendo y ampliando sus conexiones, por lo que el presuntofavoritismo que denuncia Aurelio Martínez de Fomento hacia Barcelona también le afecta.

“No parece muyrazonable invertir 150 millones de euros en los accesos a Barcelona (tercero de España en tráfico de contenedores) e ignorar las carencias históricas que sufren los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia”. Así de contundente se muestra el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en una carta remitida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que le reprocha falta de sensibilidad hacia la terminal valenciana en contraste con los convenios suscritos la semana pasadacon el recinto catalán para cofinanciar el denominado acceso sur con la intención deconvertirlo en “el mejor comunicado del Mediterráneo”, según dijo la ministra.

Noticias de Comunidad Valenciana Ana Pastor Presupuestos Generales del Estado Zaragoza Vicente Boluda Ximo Puig Carles Puigdemont Susana Díaz Ministerio de Fomento Barcelona
El redactor recomienda