primera cita de 'presidents' en barcelona en 18 años

Frente común de Valencia y Cataluña contra Rajoy con el corredor del Mediterráneo

Puigdemont y Ximo Puig reclaman juntos al Gobierno la ejecución de la infraestructura. El 'president' valenciano defiende en Barcelona un modelo federal como solución al conflicto catalán

Foto: Carles Puigdemont y Ximo Puig, hoy en el Palau de la Generalitat de Cataluña. (Efe)
Carles Puigdemont y Ximo Puig, hoy en el Palau de la Generalitat de Cataluña. (Efe)

Los presidentes de la Generalitat Valenciana y Catalana, Ximo Puig y Carles Puigdemont, ha escenificado hoy el frente común de Valencia y Cataluña contra Mariano Rajoy que tendrá como caballo de batalla el Corredor del Mediterráneo, la construcción de una línea férrea de mercancías que unas los puertos del mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa y que es una de las grandes infraestructuras pendientes. Hacía 18 años que un presidente valenciano no hacía una visita oficial a Cataluña.

Puigdemont ha destacado los puntos de acuerdo con Ximo Puig en su vista a Cataluña destacando que “El corredor mediterráneo es el más elocuente. Todos reconocemos que su retraso es un escándalo caprichoso que perjudica a los ciudadanos de los dos territorios. Y tanto en Valencia como en Cataluña hay consenso político y económicos. Y el gobierno del Estado sentirá en su nunca el aliento de ambos para cumplir este compromiso histórico. El coste de no cumplir perjudica a las personas”.

“No se trata sólo de la exigencia de dos gobiernos sino de una exigencia social. Hemos acordado crear una Mesa Estratégica para colocar el Corredor del Mediterráneo como una prioridad para el nuevo gobierno”, ha manifestado hoy Puigdemont en una rueda de prensa conjunta. Por su parte, Ximo Puig ha dicho que del conjunto de los acuerdo que se ha llegado hoy “si sólo se consiguiese el corredor del Mediterráneo sería un gran paso adelante”. 

Ximo Puig, en su intervención en Barcelona Tribuna. (Efe)
Ximo Puig, en su intervención en Barcelona Tribuna. (Efe)

No ha sido el único punto de coincidencia. Se ha acordado también impulsar el nuevo sistema de financiación autonómica, que se puedan recibir a finales de año las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y una mayor colaboración entre el Instituto Ramon Llull y la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) en temas culturales.

El Constitucional tumba el recurso contra los PGE

Ximo Puig ha destacado el tema de la financiación, que Cataluña no quiere liderar. “Hay una financiación absolutamente injusta y es una cuestión de supervivencia del autogobierno de los valencianos. El incumplimiento del déficit es por la falta de rigor del gobierno de España. Recortar más eso supondría recortar derechos sociales básicos”, ha manifestado el presidente valenciano. Aquí Puigdemont se ha colocado al margen, pero ha garantizado el president Puig puede contar con su apoyo en su reivindicación de un trato más justo.

Precisamente hoy se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de la Generalitat valenciana contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por no garantizar la suficiencia financiera a la Comunidad Valenciana. Se trataba de un recurso de corte político con el que el Ejecutivo valenciano pretendía que se reconociese la ausencia de distribución equitativa el denominado Fondo de Suficiencia Global. Valencia reclama al Estado 1.300 millones de euros para poder atender sus compromisos competenciales. El Constitucional ha rechazado el recurso porque entiende que el Gobierno ha ajustado los presupuestos al sistema de financiación autonómica en vigor, un modelo de reparto que la Generalitat desea cambiar.

Defensa del federalismo para un "espacio común"

En materia de modelo de Estado, el presidente valenciano ha aprovechado su presencia en Barcelona para defender el federalismo como solución al conflicto en Cataluña y las tensiones territoriales con otras autonomías. No obstante, ha tratado de no perturbar su reunión con Puigdemont al señalar que "la Generalitat y el pueblo de Cataluña han de tomar libremente sus decisiones", ha dicho en el almuerzo previo Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País. El 'presidente' valenciano ha estado arropado, entre otros, por el expresidente de la Generalitat José Montilla, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y numerosos dirigentes socialistas. "Me gustaría que encontráramos un espacio común, federal o confederal o lo que sea", ha insistido."Queremos compartir la España posible y real, la de la sensibilidad Mediterráneo, es en esta nueva etapa donde en la Comunidad Valenciana le gustaría encontrarse con Cataluña", ha asegurado Puig.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios