nueva protesta educativa

La 'marea blanca' de la concertada mantiene el pulso con otra protesta contra Ximo Puig

Medio millar de familias y trabajadores de centros privados rodean el Palau de la Generalitat con una cadena humana. El Consell dice que el 97% de niños estudia donde sus padres eligen

Foto: Cadena humana alrededor de la Generalitat de la plataforma en defensa de la concertada. (MEL)
Cadena humana alrededor de la Generalitat de la plataforma en defensa de la concertada. (MEL)

Medio millar de personas se ha manifestado este jueves frente al Palau de la Generalitat valenciana en defensa de la educación concertada y contra las políticas educativas del Gobierno autonómico de Ximo Puig y su 'conseller' del ramo, Vicent Marzà (Compromís). Convocados por la Mesa por la Educación en Libertad, una plataforma que agrupa a patronales de centros concertados católicos, el sindicato USO, el Foro de la Familia y en la que participa el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, los manifestantes han reprochado a Puig la eliminación de algunas unidades de infantil en centros concertados y su plan para integrar en centros públicos aulas para niños de dos años sustituyendo las ayudas actuales para guardería (porque consideran que supondrá un perjucio para las escuelas infantiles privadas). 

La concentración ha consistido en crear una cadena humana alrededor del Palau de la Generalitat, y por las numerosas camisetas blancas ('marea blanca') ha sido equiparada por algunos participantes con la oleada de protestas contra los recortes en Educación que se produjo contra gobiernos del Partido Popular y que se conoció como 'marea verde'. Dirigentes locales del PP y de Ciudadanos no han dudado en sumarse a una iniciativa más sobre un asunto, el de la defensa de los conciertos educativos con centros privados, que ha irrumpido en la precampaña electoral. El propio presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con miembros de la Mesa por la Educación en Libertad la semana pasada en Alfafar (Valencia) y lanzó una encendida defensa del modelo.

Los 'consellers' de Educación, Vicent Marzà (d), y de Hacienda, Vicent Soler, en las Cortes Valencianas. (EFE)
Los 'consellers' de Educación, Vicent Marzà (d), y de Hacienda, Vicent Soler, en las Cortes Valencianas. (EFE)

El Gobierno de Puig niega haber reducido el número de unidades de la concertada y atribuye los cambios que se han producido a redistribuciones propias de la demanda de plazas. Marzà sostiene que el plan de integración de niños de dos años en colegios públicos está funcionando. También este mismo jueves, en previsión de la protesta que iba a producirse, ha difundido un comunicado en el que afirma que el 97% de los niños de tres años ha sido admitido para el próximo curso en centros que habían escogido sus familias en la solicitud presentada, de los cuales el 87,2% corresponde a la primera opción seleccionada.

Marzà: "Hemos garantizado la libertad de elección"

En concreto, la cifra es de un 87,2% de admitidos en primera opción, un 93% si se suma la primera y la segunda, y hasta el 97,1% contando todas las solicitudes presentadas. El 2,9% restante solo ha marcado una o dos opciones en la solicitud, no habiendo conseguido la plaza solicitada, y será cada consejo de escolarización municipal quien los reubicará, detalló la Administración educativa a través de un comunicado.

"El proceso de admisión de este año ha mejorado la libertad de las familias para escoger los centros donde querían matricularse gracias a la baremación de todas las opciones especificadas en la solicitud. Los augurios interesados de alguna gente, que afirman sin ninguna vergüenza que sería la Administración la que escogería los centros de cada niño, han quedado en absoluto ridículo: hemos garantizado para las familias la libertad de elección de centro de una manera rigurosa y transparente", ha señalado el 'conseller' de Educación, Vicent Marzà.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios