el PSOE salva los presupuestos de Castilla-La mancha

Page pacta con Podemos a costa de reducir educación concertada y atención religiosa

El acuerdo incluye aumento del gasto y 6.661 funcionarios más; los recortes quedan para los colegios concertados como el Nuestra Señora de los Infantes, al que van los hijos de García-Page

Foto: El presidente de C-LM, Emiliano García-Page (c), en presencia del secretario general de Podemos en C-LM, José García Molina. (EFE)
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page (c), en presencia del secretario general de Podemos en C-LM, José García Molina. (EFE)

Emiliano García-Page, uno de los barones del PSOE más beligerantes con el intento de Pedro Sánchez de gobernar con Pablo Iglesias, se ha asegurado la estabilidad en el cargo de presidente de la Junta de Castilla-La Mancha al cerrar un acuerdo con Podemos sobre los Presupuestos de la comunidad autónoma. El pacto incluye aumento del gasto y el déficit en general, además de la creación de 6.661 empleos públicos. Los recortes quedan para la educación concertada y la asistencia religiosa en la sanidad.

García-Page logró la investidura como jefe del Ejecutivo autonómico en junio pasado gracias a los votos de los dos diputados que Podemos tiene en la Cámara regional. El Partido Popular, con María Dolores de Cospedal al frente, fue la formación más votada en los comicios del 25 de mayo pasado, pero con 16 diputados se quedó a uno de la mayoría absoluta frente a los 15 que logró el PSOE. El barón socialista, tutelado durante toda su carrera por José Bono, era uno de los dirigentes del PSOE 'tentados' por el PP al ofrecerles apoyo a cambio de que hicieran unos Presupuestos 'razonables' sin tener que ceder ante los de Pablo Iglesias.

Pese a que la Junta de Castilla-La Mancha cerrará el pasado ejercicio sin cumplir el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas (el 0,7%) y se teme que sea el doble o más, García-Page aprobará con Podemos unas cuentas para 2016 un 2,6% superiores a las de 2015 y que llegan a los 8.420 millones de euros.

Page pacta con Podemos a costa de reducir educación concertada y atención religiosa

Cifras generales aparte, las concesiones del barón socialista a los podemitas afectan a su propia economía familiar, además de a sus presuntas convicciones. De entrada, entre las únicas partidas que se recortan están las destinadas a los conciertos educativos de Primaria y Secundaria. Los dos hijos del presidente autonómico cursan sus estudios en un colegio religioso y concertado: Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo.

García-Page, discípulo del PSOE más tradicional como protegido de José Bono, adquiere el compromiso de "reducir progresivamente la financiación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas de educación pública". Al mismo tiempo, el dirigente socialista confía en que "un incremento de la financiación por parte del Estado" o "un relajamiento de los objetivos de déficit" permitan destinar más fondos adicionales al sistema público.

En el capítulo de Sanidad, el Gobierno autonómico del PSOE también incluye recortes en la cooperación con el sector privado. En concreto, se cita la reducción de un 7,8% en "atención sanitaria con medios privados" y el aviso de que tomará las mismas medidas en contra de las "derivaciones".

Entre los puntos acordados con Podemos para "reforzar la sanidad pública", hay otro que afecta a la Iglesia y a los propios pacientes, al cuestionar que "los servicios religiosos católicos" sean ofrecidos "en la sanidad pública con cargo al Estado". Según el pacto presupuestario suscrito, como en "el marco jurídico actual no parece posible retirarlos", se debe movilizar al "Gobierno de España". La propuesta de socialistas y podemitas para salvar ese escollo consiste en instar al Ejecutivo a "suspender el Concordato con el Vaticano".

Los Presupuestos autonómicos también incluyen un total de 629 millones para "reforzar las políticas de emergencia ciudadana". El crecimiento de las plantillas de funcionarios y personal laboral hasta 2019 está estipulado con todo detalle: 6.661, agotando todos los límites legales de reposición de personal; 1.755 durante 2016 en "plazas adicionales" para sanidad, educación, recuperación de interinos, "economía y empresas" y "técnicos de empleo".

Más inversión para enseñanza pública

En fuentes del Gobierno autonómico de García-Page defienden su acuerdo con Podemos y aseguran que no piensan reducir las actuales plazas en educación concertada, sólo aumentar la inversión en la enseñanza pública hasta en un 24 por ciento. En el caso de la propuesta conjunta en contra del Concordato con el Vaticano, puntualizan que su objetivo es ahorrarse el medio millón de euros que la Junta de Castilla-La Mancha tiene que pagar ahora con destino a la asistencia religiosa en los hospitales. Consideran que de esa partida se tiene que hacer cargo "el Estado español" aunque la Sanidad esté transferida desde hace 20 años.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios