El nuevo Gobierno valenciano aplaza 'sine die' la reapertura de Canal 9
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
una de las promesas estrella de puig y oltra

El nuevo Gobierno valenciano aplaza 'sine die' la reapertura de Canal 9

Después de haber repetido varias veces en campaña que reabrir RTVV era una prioridad, el Gobierno autonómico valenciano ha aplazado hasta nuevo aviso la posible reapertura de la cadena autonómica

Foto: El nuevo Gobierno valenciano aplaza 'sine die' la reapertura de Canal 9
El nuevo Gobierno valenciano aplaza 'sine die' la reapertura de Canal 9

El pleno del Consell, el Gobierno autonómico valenciano, acordó en su primera reunión bajo la presidencia de Ximo Puig destituir a los tres liquidadores de las dos empresas públicas vinculadas a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Canal 9. El ejecutivo tiene previsto nombrar a sus sustitutos en breve, si bien su labor no será continuar con la liquidación. "La labor que se les va a encomendar es que nos hagan un informe detallado sobre la situación en la que está el proceso", ha explicado la vicepresidenta y nueva portavoz del Consell, Mònica Oltra.

Pero más allá de esta medida, Oltra lanzó un mensaje nuevo sobre la hipotética reapertura de Canal 9: "Creemos que el debate sobre el modelo de la nueva RTVV debe producirse en una comisión específica de Les Corts". Con esapropuesta, Oltra trata de rebajar la presión que tiene el nuevo Gobierno valenciano sobre Canal 9, fruto de sus propias promesas.

De hecho, el presidente Ximo Puig ha insistido en toda la precampaña que si lograba el poder reabriría la televisión autonómica para el 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana y fecha en la que empezaron las emisiones originales en 1989. "En realidad es una fecha simbólica. Lo que quiere decir es que queremos tener una RTVV cuando antes, pero tenemos que saber cuál es la situación legal y desarrollar el debate en Les Corts", explicó Oltra.

Precisamente la vicepresidenta, líder de Compromís, ha sido siempre mucho más prudente que Puig sobre la reapertura de Canal 9, cerrada por Alberto Fabra. A pesar de que tanto el PSOE como Compromís, e incluso Podemos, apoyo del Consell, son partidarios de la reapertura, otra cosa es la forma de hacerlo y los plazos.

Lo que ya se da por descartada, pese a que los sindicatos del comité de empresa lo han reclamado, es la posibilidad de retrotraer todo el proceso de liquidación, que supondría la readmisión de todos los empleados afectados por el ERE. Oltra, en todo caso, insistió en que esperarán al informe de los nuevos liquidadores para tomar decisiones. "No sabemos qué hay ahí", dijo en referencia a la complejidad de la liquidación.

De hecho, este martes fueron despedidos los últimos trabajadores de RTVV. Era el último día legal para ejecutar el expediente. Ahora, en el Centro de Producción de Programas de Burjassot sólo quedan empleados de subcontratas de seguridad y limpieza y una decena de trabajadores responsables del archivo audiovisual que han sido subrogados a una empresa pública de la Conselleria de Cultura.

Generalitat Valenciana Televisión Televisiones autonómicas PSOE Ximo Puig Compromís
El redactor recomienda