Deloitte pone en duda la última ampliación de capital de RTVV
  1. Empresas
la generalitat aportó la sede como capital

Deloitte pone en duda la última ampliación de capital de RTVV

La auditora Deloitte ha añadido un nuevo ladrillo al muro al que se enfrentan los liquidadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en su intento por cerrar Canal 9

Foto: Deloitte pone en duda la última ampliación de capital de RTVV
Deloitte pone en duda la última ampliación de capital de RTVV

La auditora Deloitte ha añadido un nuevo ladrillo al muro al que se enfrentan los liquidadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en su intento por cerrar la empresa. El informe correspondiente al ejercicio de 2013, que se acaba de publicar ahoracon un año de retraso desde que se aprobaron por primera vez las cuentas, pone en duda la última ampliación de capital que realizó la Generalitat Valenciana en la sociedad pública.

Se trata en concreto de la aportación no dinerada con la que el Consellequilibró el balance para salvar el supuesto de liquidación cuando la empresa aún estaba activa y con Canal 9 emitiendo. En esa ampliación se aportó el terreno y el edificio del Centro de Producción de Programas, la sede de RTVV de Burjassot, que era propiedad formal de la Generalitat. Este traspaso se valoró en 32 millones de euros, según la memoria.

Sin embargo esta aportación no dinerada no se ha registrado. Deloitte ponde de manifiesto que "a fecha de emisión del informe el proceso de inscripción registralde los citados activos (…) no se ha materializado. En consecuencia, aunque la sociedad los tiene registrados como inmovilizado material no es posible determinar si de la finalización del mencionado proceso y la determinación de su valor de liquidación podría desprenderse alguna incidencia".

La duda de Deloitte, que rebaja a 25 millones ya de entrada el valor de la ampliación no dinerada, tiene fundamento. La aportación del inmueble como capital por parte de la Generalitat fue puesta en duda en su día por la Sindicaturade Comptes (el órgano público de fiscalización) al considerar que incumplía la ley de patrimonio.

De hecho, el propio Consell acabó modificando la legislación. Aprovechando la ley de acompañamiento,modificó un artículo que impedía a la Generalitat aportar como capital a empresas públicas inmuebles administrativos o de oficinas. Con ese cambio, la Conselleria de Hacienda podía capitalizar empresas públicas quebradas sin inyectar líquido del que no disponía.

El cambio, sin embargo, llegó nueve meses más tarde de haberse aprobado la ampliación de capital de RTVV que primero puso en duda la Sindicatura y ahora hace Deloitte.

Más salvedades

El informe de Deloitte se ha publicado después de que las cuentas de RTVV SAU fueran reformadas, elevando en 40 millones las pérdidas declaradas inicialmente, pasando de 173 millones a 212 millones, debido fundamentalmente a la no contabilización de determinadas indemnizaciones del ERE.

Pese a la reformulación, Deloitte sigue poniendo muchas pegas a las cuentas. Los distintos pleitos judiciales abiertos –desde el recurso al Supremo de los despidos por parte del sindicato CGT al de inconstitucionalidad del cierre de Canal 9 del PSOE–aportan incertidumbre sobre el impacto económico que decisiones judiciales adversas a los intereses de la empresa pública pudieran tener en las cuentas y que en ningún caso están provisionales.

Finalmente, el auditor también alerta de que "la memoria adjunta podría no recoger la totalidad de la información" y señala que no se le han facilitado determinados datos. "No hemos podido obtener evidencia suficiente y adecuada en relación a la información requerida sobre los aplazamientos de pagos a proveedores", señala la auditoría.

RTVV SAU es una de las dos sociedades que actualmente están en liquidación vinculadas a la desaparecida Canal 9. La otra es Ente RTVV, que se quedó con la deuda de mil millones que acabó acumulando la televisión pública valenciana. La complejidad del proceso de liquidación iniciado tras la decisión política de Alberto Fabra de cerrar Canal 9 ha provocado que hasta tres miembros del consejo de liquidación hayan dimitido en este año largo de proceso.

Canal Nou Generalitat Valenciana Alberto Fabra Televisión
El redactor recomienda