'Adeu' al partido del 3%, de Pujol y de Mas: el PDeCAT desaparece del Parlament
  1. España
  2. Cataluña
FIN DEL PUJOLISMO

'Adeu' al partido del 3%, de Pujol y de Mas: el PDeCAT desaparece del Parlament

La formación política heredera de CiU ha obtenido apenas 72.000 votos en los comicios. Su candidata, Àngels Chacón, fue apoyada de forma muy tibia por el 'expresident' Mas

placeholder Foto: El 'expresident' de la Generalitat Artur Mas. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat Artur Mas. (EFE)

El pujolismo, omnipresente en la sociedad catalana durante 30 años, firmó anoche su acta de defunción. El ‘adeu’ del Partit Demòcráta Català (PDeCAT) del Parlament, con 72.000 votos (apenas el 2,72%), supone el último gran fracaso de Artur Mas, 'expresident' de la Generalitat y lugarteniente de las esencias de Jordi Pujol.

El PDeCAT, heredero de la CiU del 3% que ya denunciara Pasqual Maragall en 2005, ha presentado a una candidata de escaso fuste y que ha supuesto un fracaso para la viabilidad de la formación. Àngels Chacón ni siquiera ha contado con el apoyo decidido de Mas, que participó en pocos actos de campaña.

Foto: El 'expresident' Artur Mas conversa con su exvicepresidenta Joana Ortega. (EFE)

Autodefinido como liberal, europeísta y también independentista, no cuenta con una base electoral sólida y ha sido abandonado a su suerte por sus correligionarios, que consideran sus siglas un pasado para olvidar y que carecen de futuro alguno.

“El partido de los grandes referentes de Cataluña”, como así se califican, prometía menos impuestos y no depender de los antisistema. “Sabíamos que era un reto difícil. Teníamos poco tiempo”, admitió Chacón. Mas, Xavier Trias (exalcalde de Barcelona) o Mercé Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona y exnúmero uno del Consell Nacional del partido, creían que Chacón era la persona más idónea para dirigir la formación.

Dos horas antes del recuento, insistían en que sus sondeos internos les indicaban que entraban con grupo propio en el Parlament

Chacón (Igualada, 1968), que fue vicepresidenta del Govern Mas, era consejera de Empresa y Conocimiento del 'expresident' de la Generalitat Quim Torra. Se le pidió que fichara por la aventura política de Carles Puigdemont, no quiso y fue destituida del Govern.

La desconexión de la realidad de los dirigentes del PDeCAT ha sido muy visible, no solo durante la campaña (muy plana), sino incluso dos horas antes del recuento, cuando insistían en que sus sondeos internos les indicaban que entraban con grupo propio en el Parlament.

La candidata llegó a pedir una apertura del partido a los "decepcionados" de JxCAT, aseguró que serían la revelación del 14-F. Chacón certificó con sus resultados una despedida del PDeCAT sin sabor a épica.

Parlamento de Cataluña Jordi Pujol Partit Demòcrata Català (PDeCAT)
El redactor recomienda