antes de unas elecciones

La 'frutería de Andorra' y las encuestas prohibidas: por qué es ilegal difundirlas

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece la prohibición expresa de publicar, difundir o reproducir encuestas cinco días antes de las elecciones

Foto: La 'frutería de Andorra', una idea de Electrograph
La 'frutería de Andorra', una idea de Electrograph

Durante los últimos días han trascendido a los medios de comunicación diferentes encuestas electorales de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre: entre las últimas, una publicada por 'El Periòdic d'Andorra' y otra del escocés 'The National', que ofrecerá una encuesta nueva cada día hasta el miércoles, cuando publicará dos. ¿Por qué son los medios extranjeros los que publican las últimos sondeos?

Lo cierto es que la ley electoral es muy estricta: la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su sección octava sobre encuestas electorales indica, en el punto 7 del artículo 69, que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". No solo esto, sino que todo aquel que infrinja esta normativa puede ser castigado con una pena de tres meses a un año de prisión, una multa de 12 a 24 meses e "inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años".

Como ya hizo en las elecciones generales anteriores, tanto el diario andorrano como el escocés ofrecen un 'tracking' diario, encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el primero y por Feedback para el segundo, sobre expectativas electorales. En el extranjero no está prohibido, pero sí en España, durante los cinco últimos días antes del día de los comicios.

La legislación está vigente desde 1985 aunque en 2011 sufrió una modificación en la que se incluyó la reproducción de los sondeos en el delito, algo que se añadió para dar cabida a la nueva realidad impuesta por la llegada de las redes sociales, como Twitter o Facebook. No obstante, la legislación no es clara sobre si las redes sociales entran dentro del concepto de medios de comunicación.

Durante las elecciones generales de 2015, la entrada en vigor de esta prohibición dio paso al ingenio de los usuarios de redes sociales y a los medios de comunicación, que llegaron a publicar los resultados de sondeos utilizando ciertas alternativas. La más destacada fue la cuenta de Electograph, una web dedicada a sondeos y resultados electorales que convirtió a los partidos políticos en productos de la cesta de la compra, y sus resultados en el precio de esos productos.

Este año, no han sido menos y han sido los mismos los que han decidido recurrir a 'la frutería de Andorra', al constatar que su idea funcionó tan bien que a pesar de que las cosas cambien "la esencia" debe permanecer. Así, a lo largo de este fin de semana ha ido publicando diferentes encuestas sobre cómo se cree que quedarán establecidas las mesas de los comensales de la cena de Navidad. Además, Electrograph estima que el 80% de los convocados a la comida navideña asistirán a la cita.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios