ERC defiende la "vía unilateral" si Rajoy no negocia tras las elecciones
  1. España
  2. Cataluña
ha recogido el guante de la cup

ERC defiende la "vía unilateral" si Rajoy no negocia tras las elecciones

El número 15 de ERC a las elecciones catalanas y portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha defendido este camino a pesar de que el partido no lo reconoce en su programa

Foto: Toni Castellá (i), Marta Rovira (c) y Carme Forcadell (d) en el acto electoral celebrado en Badalona (Barcelona). (EFE)
Toni Castellá (i), Marta Rovira (c) y Carme Forcadell (d) en el acto electoral celebrado en Badalona (Barcelona). (EFE)

El número 15 de ERC a las elecciones catalanas y portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha defendido este domingo retomar "la vía unilateral" a la independencia si gana el independentismo pero el Gobierno central persiste en no negociar con la Generalitat el proceso soberanista. En un mitin en la plaza Font i Cussó de Badalona ante más de 300 personas, ha recogido así el guante de la CUP, que le propuso retomar esta vía: "Digámoslo claro: si el día después, habiendo ganado las fuerzas leales a la República, el Gobierno no acepta la negociación, recuperemos la vía unilateral. Vosotros -la CUP- y nosotros".

[Siga aquí en directo la jornada de campaña electoral en Cataluña]

La apuesta de Castellà contrasta con el programa electoral de ERC para estas elecciones, donde no se menciona esta vía unilateral y se defiende que, en caso de ganar los comicios, los republicanos propondrán al Gobierno central y las instituciones europeas una negociación bilateral para lograr "la plena independencia".

Castellà, diputado de JxSí en la pasada legislatura, ha defendido el orgullo de declarar la República en el Parlament pese a que luego no se pudo implementar, y ha defendido hacerlo tras las elecciones: "Levantemos el muro de la democracia. Luchemos por la libertad y hagamos efectiva la República".

En referencia a los encarcelados, algunos de los cuales siguen en prisión, ha loado "a los valientes que se quedaron aceptando la consecuencias", y ha asegurado que no descansará hasta conseguir que salgan de la cárcel y regresen a sus casas.

Ha afirmado que, tras las elecciones, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serán "el presidente y el vicepresidente legítimos de la República", pero ha reiterado que difícilmente podrán tomar posesión del acta y, por tanto, se deberá formar un Govern ejecutivo.

Marta Rovira: "Sin pedir permiso"

La número 2 por Barcelona y número 2 de ERC, Marta Rovira, ha defendido el proceso soberanista para mejorar socialmente Cataluña y, pese a no mencionar explícitamente la vía unilateral, sí ha concluido: "Y lo haremos sin pedir permiso". Sin embargo, horas después el 'exconseller' de Justicia, Carles Mundó, aseguraba en una entrevista en La Sexta que el partido prefería un diálogo bilateral: "El elemento de bilateralidad en la independencia está especificado en el programa".

Rovira ha centrado la mayor parte de su intervención en criticar a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, que "no puede ser la presidenta de todos los catalanes", un comentario que llega tras el auge que las encuestas detectan para el partido naranja.

La también secretaria general de ERC ha enumerado los que para ella son los defectos de Cs: poner en duda "los grandes consensos" de Catalunya como la inmersión lingüística de la escuela catalana, el sistema de medios de comunicación públicos y los Mossos d'Esquadra.

Además, ha criticado el apoyo que Cs brinda al PP en el Congreso, ya que ERC lo considera el partido más corrupto de Europa; y también le ha reprochado que propusiera condecorar a los agentes que participaron en el dispositivo policial del 1-O: "Es imposible que se erija como presidenta si quiere condecorar a aquellos que gritaban 'A por ellos".

Rovira ha concluido que el proyecto de Cs se basa en "mentiras" y que es uno de los partidos que, junto al PP y al PSOE, han avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

Forcadell apela al "voto útil"

La número 4 de ERC en las elecciones catalanas y presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se despojó del tono institucional y ha pedido el voto porque la candidatura republicana es "la única que está en disposición de frenar a los del 155", en alusión a los partidos que avalaron la aplicación en Cataluña de este artículo de la Constitución.

"Votad a ERC porque es el único partido que está en disposición de frenar a los del 155. Votar a ERC es el único voto útil para los ciudadanos. Por eso os pido que votéis Esquerra", ha concluido la presidenta, que en las elecciones de 2015 fue la número 2 de JxSí, la coalición formada entonces por ERC y el PDeCAT. Forcadell ha admitido los obstáculos que se han encontrado los soberanistas, y entre ellos ha recordado la noche que pasó hace un mes en la cárcel de Alcalá Meco.

Romeva echa leña al fuego

Este mismo domingo, en pleno debate entre los soberanistas sobre quién debe ser el candidato a la investidura si el independentismo gana las elecciones, el número 3 de la lista de ERC, el conseller cesado Raül Romeva, ha defendido que si ERC vence tiene que ser de su lista, y no Carles Puigdemont, de JuntsxCat.

"Si gana ERC, el presidente será nuestro candidato", ha explicado en una entrevista en Rac1 , y también ha explicado que decidió no irse a Bruselas con los otros consellers que están allí porque, al haber sido el líder de JxSí en las elecciones de 2015, su responsabilidad era quedarse.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira Carme Forcadell
El redactor recomienda