La rojigualda y la estelada, motivo de 'guerra' en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
con motivo de la fiesta de la merced

La rojigualda y la estelada, motivo de 'guerra' en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona

ERC y el Partido Popular han protagonizado una auténtica 'guerra' de banderas en el día de La Merced. Ada Colau no ha intervenido en al retirada de la estelada pero sí en la de la española

placeholder Foto: El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el del PPC, Alberto Fernández Díaz, durante el rifirrafe de banderas en Barcelona. (Efe)
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el del PPC, Alberto Fernández Díaz, durante el rifirrafe de banderas en Barcelona. (Efe)

La tensión ante las elecciones catalanas de este domingo llega al balcón del Ayuntamiento de Barcelona. A tres días de que los catalanes decidan si apoyan o no la deriva independentista de Junts Pel Sí y la CUP como apuntan las encuestas, la fiesta de la Mercé, la más importante de Barcelona, ha sido el escenario de una auténtica guerra de banderas-la rojigualda y la estelada- entre concejales del PP y de ERC.

Este jueves, y durante la tradicional plantada de Bestiari de la ciudad, varios han sido los concejales, miembros de la oposición y del Gobierno de la Generalitat que se han colocado en el balcón de Ayuntamiento de la Ciudad Condal. En ese momento, y mientras tenía lugar el acto, los concejales de ERCAlfred Bosch y Jordi Coronashan colocado en el balcón un estelada animados porvarios independentistas que les aplaudieron con gritos de “independencia”. Ese gesto fue recibido por el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, con una leve sonrisa,aunque posteriormente se le vioalgo molesto cuando una concejala del PPforcejeaba a su lado para poder colgar la bandera española.

Una vez colocada la estelada en el balcón, el concejal del Partido Popular catalánAlberto Fernández Díazpidiósin éxito alguno su retiraday colocó en su lugar una bandera española.

Ante esto, elprimer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tuvo que intervenir. Primero, pidiendo a ERC que retirara la estelada del balcón sin hacer ni un solo amago de retirarla él mismo o algún miembro del Ayuntamiento. Sin embargo, Pisarello sí mantuvo unbreve rifirrafe con el concejal popular, a quien quitó de las manos la bandera de España. A su lado se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pedía calma al Partido Popular pero sin intervenir en la retirada de la estelada.

Colau lamenta el despliegue de banderas

Para acabar con el rifirrafe y una vez que consiguió desplegar la bandera española, Fernández Díaz accedió a retirarla, lo que hizo posteriormente también ERC con la bandera estelada. Cuando se produjoel rifirrafe, la alcaldesa Ada Colau se retiróde la primera línea del balcón, en donde seguíanel suceso, con cara de mucha seriedad, los líderes locales del PSCJaume Collboniy Carina Mejías.

La alcaldesa de Barcelonaha lamentadoque ERC y el PP "hayan utilizado electoralmente" el balcón del Ayuntamiento, colgando la esteladay la bandera española, respectivamente, durante la fiesta de la Mercè, aunque considera que "hay que quitar importancia a esta anécdota".

La Junta Electoral prohíbe colgar la estelada

El pasado mes de mayo, laJunta Electoral Central (JEC)ordenóretirar las banderas independentistasesteladasde edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales.

Según el acuerdo de la JEC, a petición deSocietat Civil Catalana (SCC), durante "los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política", una respuesta que también se mantiene para las autonómicas de este domingo 27 de septiembre.

Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Alfred Bosch Barcelona Partido Popular (PP) Artur Mas Independencia de Cataluña Independentismo Independencia
El redactor recomienda