Es noticia
Romeva sobre una Cataluña independiente: su ingreso en la UE "se negocia desde dentro"
  1. España
  2. Cataluña
Mas "ha recortado para hacer otras cosas"

Romeva sobre una Cataluña independiente: su ingreso en la UE "se negocia desde dentro"

"Si en Escocia hubiera ganado el 'sí', se sabe que Europa negociaría su reingreso en la UE”, ha dicho el 'número 1' de Junts Pel Sí, que dice no tener "ningún problema" con su nacionalidad española

Foto: El candidato de Junts pel Sí Raül Romeva, durante su intervención en el mitin en Sabadell. (Efe)
El candidato de Junts pel Sí Raül Romeva, durante su intervención en el mitin en Sabadell. (Efe)

A tan solo tres días para las elecciones catalanas, el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, pisa el acelerador. Con el proyecto secesionista como único objetivo a lograr el día 27, cree que Cataluña está viviendo un “momento excepcional” como “excepcional” es la lista unitaria que él encabeza de manera simbólica. “Yo no voy a ser el president”, ha afirmado.

En una tensa y bronca entrevista en Hoy Por Hoy de Cadena Ser, el exeurodiputado ha calificado de “patraña” que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea asegurando que “hay formas de resolver la cuestión”. “Se trata de negociar la entrada en la UE desde dentro. No es una cuestión de leyes sino de términos”, ha dicho Romeva, que no ha explicado si se refiere a desde dentro de España o de la Unión Europea, desde donde ya han advertido a los secesionistas de que no formarán parte si se inicia un proceso de independencia.

"No tengo problema con mi nacionalidad española"

“Si en Escocia hubiera ganado el 'sí', se sabe que Europa negociaría su reingreso en la UE”, ha justificado Romeva, que ha confesado que no tiene “ningún problema con mi nacionalidad española” y que “nadie va a permitir que 7 millones personas se queden en limbo”.

Tras asegurar que a quien menos le interesa que esto suceda es a España, el número uno de Junts Pel Sí acusa al Gobierno de incitar “todas estas mentiras” que no son más que una “obsesión” del Partido Popular, a quienes le pregunta “¿qué necesidad hay de plantear un conflicto que no beneficia a nadie?”. "Es más rentable electoralmente para Rajoy bloquear cualquier salida en Cataluña", ha insistido.

Mas "ha recortado para hacer otras cosas"

A menos de 48 horas para el fin de la campaña electoral, Romeva insiste en que el proceso soberanista “no es una cuestión de dinero sino de democracia” y ha recordado que las primeras movilizaciones las empezó el socialista José Montilla “y no Artur Mas”, a quien ha defendido hasta el extremo justificando los recortes en Sanidad y Educación durante los últimos años. “Ha recortado por necesidad para poder hacer otras cosas”, ha dicho sin aclarar a qué se refiere y restado importancia a los casos de corrupción que salpican a Mas y CDC. “Ha escuchado a la ciudadanía, puso unas urnas y tiene cuatro querellas, una de ellas por lo penal. Eso también tiene su valor, su peso y su importancia”, ha opinado.

“El inicio de todo esto es el frustrarte proceso del Estatut de Cataluña”, ha reconocido para dejar claro que “preguntar a la gente es absolutamente imprescindible” alegando “inversiones insuficientes, maltrato fiscal, políticas culturales y lingüísticas incomprensibles y ni un acto de seducción” para convencer a la gente “de lo bueno que es formar parte de España”.

"Fraude electoral" si no eespetan los resultados

Acerca de los resultados electorales, casi todas las encuestas, incluida la elaborada por El Confidencial, auguran mayoría absoluta del independentismo que para Romeva es “un mandato democrático” necesario “para comenzar a caminar” y advirtiendo al resto de formaciones y al Gobierno de que “hay que respetarlo porque sería un fraude electoral”.

En los 18 meses que durará el proceso hacia la independencia, el cabeza de lista de Junts Pel Sí asegura que “no se romperá nada” y que se construirán “nuevos marcos de convivencia”. “Las leyes se cambian, no se rompe la legalidad. Se hará un marco legal con todas las garantías”, ha explicado para asegurar que en ese año y medio “va a funcionar todo con normalidad” y con un “Gobierno de transición para llegar al cambio”.

Con el deseo de tener todas las herramientas legales para comenzar el proceso, Romeva ha asegurado que sí de él dependiera cerraría las centrales nucleares y revertiría la privatización del agua. Además, ha prometido que en los próximos 18 meses si Junts Pel Sí logra la mayoría absoluta se garantizarán todas las necesidades básicas recordando que durante ese periodo de tiempo se construirán las estructuras del nuevo Estado catalán, se consultará a los catalanes sobre qué marco legislativo quieren y aplicarán doce medidas sociales de urgencia redactadas en su programa electoral.

A tan solo tres días para las elecciones catalanas, el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, pisa el acelerador. Con el proyecto secesionista como único objetivo a lograr el día 27, cree que Cataluña está viviendo un “momento excepcional” como “excepcional” es la lista unitaria que él encabeza de manera simbólica. “Yo no voy a ser el president”, ha afirmado.

Elecciones 27S Unión Europea Raül Romeva Cataluña Artur Mas Oriol Junqueras
El redactor recomienda