Es noticia
Mas pide "actitud de combate" el 27-S y avisa de que "ningún banco se irá de Cataluña"
  1. España
  2. Cataluña
"nos amenazan movilizando a dios y a su madre"

Mas pide "actitud de combate" el 27-S y avisa de que "ningún banco se irá de Cataluña"

"Cataluña supone el 20% del mercado español, la primera economía exportadora del Estado... ¿Os creéis que se irán del paseo de Gracia, el sitio más importante de compras de todo el Estado?"

Foto: Junqueras, Mas y Romeva, en el mitin central de 'Junts pel Sí'. (EFE)
Junqueras, Mas y Romeva, en el mitin central de 'Junts pel Sí'. (EFE)

"Os pido que el 27-S tengamos la misma actitud de combate; de rebelión si queréis; pero, sobre todo, de autoafirmación que tuvimos en la jornada del 9-N". Es el mensaje que ha lanzado Artur Mas, número 4 de 'Junts pel Sí' y presidente de la Generalitat, en el cierre del mitin central de campaña de su formación en La Farga de L'Hospitalet.

Mas ha recordado que el Estado utilizó entonces todas sus fuerzas para impedir el 9-N, incluida la Fiscalía y los tribunales, y aun así finalmente se celebró con normalidad: "Pero las urnas estuvieron y fuísteis a votar. Fue un acto de autoafirmación, de creer en el futuro, y lo volveremos a hacer".

El president ha elevado el tono de voz cuando se ha referido al discurso del miedo que hace el Gobierno central para asustar a los catalanes que creen en la independencia: "Sólo nos amenazan, solo buscan infundirnos miedo movilizando a Dios y a su madre".

Sobre la última polémica de la campaña, las entidades financieras advirtiendo de que peligra su presencia en Cataluña si triunfa la independencia, Mas ha asegurado que "no se irá ninguna" porque la comunidad catalana es la más próspera económicamente de España, ha esgrimido.

"Ningún banco se irá de Cataluña"

"Cataluña supone el 20% del mercado español, la primera economía exportadora del Estado, el primer destino turístico, la mejor en producción científica. ¿Os creéis que se irán del paseo de Gracia, el sitio más importante de compras de todo el Estado?", se ha preguntado.

Antes, el líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha advertido de que "el miedo nunca pude ser un argumento en unas elecciones" y ha apelado a movilizar el voto a favor de su candidatura para que se vea ante el Estado y la UE una "mayoría amplia" independentista el 27S. El mitin ha contado con la presencia, además de Mas y Romeva, de Oriol Junqueras, Muriel Casals, Carme Forcadell y Eduardo Reyes, entre otros.

Romeva ha advertido de que “el miedo nunca pude ser un argumento en unas elecciones“ y ha apelado a movilizar el voto a favor de su candidatura

Romeva ha asegurado que el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo en su momento, según él y sin explicar el contexto, que algo estaba cambiando cuando los electores modificaban el voto de su partido tradicional para apoyar una candidatura de "esperanza" y también afirmó que "el miedo no puede ser nunca un argumento en unas elecciones". Tras los mensajes de la banca española sobre los riesgos de una hipotética Cataluña independiente, el exeurodiputado de ICV ha lamentado que quieran "asustar" a la población.

"El voto se merece un respeto, la gente merece un respeto, no tienen ningún sentido que todos los deseos del mundo se puedan hacer realidad menos el nuestro", ha afirmado en alusión a la independencia.

"Si lo hacemos juntos y juntas somos invencibles", ha apostillado Romeva, que ha incidido en que la necesidad de una "mayoría amplia" el 27S que se vea "en el Estado y en el resto del mundo". El cabeza de lista de Junts pel Sí ha augurado que tras el 27S la canciller alemana, Angela Merkel, o Barack Obama "llamarán a sus cónsules" y les preguntarán qué ha votado Cataluña y, ha dicho, si hay una "mayoría amplia" independentista "se plantearan qué tienen que hacer".

Apoyos para ganar "legitimidad" ante Europa

Mas ha pedido también, por su parte, un apoyo masivo en las urnas para que las listas independentistas venzan en votos y escaños en las elecciones y su proyecto gane "fuerza y legitimidad" en las capitales europeas y Washington.

Después del reciente pronunciamiento del presidente de los EEUU, Barack Obama, en favor de una España "fuerte y unida" y del aviso de la Comisión Europea ante una eventual salida del club comunitario de una Cataluña independiente, Mas ha hecho hincapié en que sería "muy importante" que el independentismo ganase en votos y diputados.

“¿A los europeos les interesa tener que pasar por Cataluña para llevar sus mercancías y servicios a España pagando aranceles y aduanas? Es absurdo“

Así, "las capitales europeas y Washington verían que, incluso en las peores condiciones, llegamos a tener mayoría de votos", si bien con una mayoría de escaños el proceso seguiría adelante, ha dicho en una entrevista al diario catalán Ara.

Si Cataluña se proclamase independiente, según Mas, la Unión Europea actuaría con "pragmatismo" y evitaría aislarla: "¿A los europeos les interesa tener que pasar por Cataluña para llevar sus mercancías y servicios a España pagando aranceles y aduanas? Esto es absurdo en una Europa donde precisamente se han derribado las aduanas y las fronteras".

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha matizado sus palabras señalando que no quiere "dar la espalda al Estado español, desentenderse de él, desentenderse de la deuda pública o de la solidaridad", y ha asegurado que no desea que el proceso soberanista perjudique a España.

"Os pido que el 27-S tengamos la misma actitud de combate; de rebelión si queréis; pero, sobre todo, de autoafirmación que tuvimos en la jornada del 9-N". Es el mensaje que ha lanzado Artur Mas, número 4 de 'Junts pel Sí' y presidente de la Generalitat, en el cierre del mitin central de campaña de su formación en La Farga de L'Hospitalet.

Elecciones 27S Artur Mas Raül Romeva Unión Europea
El redactor recomienda