Es noticia
Obama apuesta por "mantener una relación con una España fuerte y unida"
  1. Mundo
Destacó la "gran amistad" entre los dos países

Obama apuesta por "mantener una relación con una España fuerte y unida"

Habló así a los periodistas al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña

Foto: El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama durante el encuentro que han mantenido en el despacho oval de la Casa Blanca. (EFE)
El rey Felipe y el presidente de EEUU, Barack Obama durante el encuentro que han mantenido en el despacho oval de la Casa Blanca. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI.

Obama habló así a los periodistas al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña. El presidente dijo también que "espera" poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, y destacó la "gran amistad" entre los dos países, así como la recuperación económica de España de la "brutal recesión" sufrida, aunque matizó que todavía queda trabajo por hacer.

Por su lado, el Rey de España subrayó a Obama que ambos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar problemas como los de millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad como por escasos recursos y pobreza.

Felipe VI se reunió durante algo más de 45 minutos con Obama, a quien, además de invitarlo a visitar España, le agradeció su cercanía y reafirmó que los dos países comparten valores como la democracia y la unidad. "Siempre debemos mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", recalcó el monarca en la comparecencia conjunta ante los medios informativos que siguió a la reunión.

Obama y Felipe VI dialogaron, entre otras cosas, de la crisis de refugiados en Europa y de la cooperación en defensa y contra el terrorismo.

Sobre la crisis migratoria por la llegada de cientos de miles de refugiados a Europa, Obama recordó que "España ha trabajado duro para lidiar con este asunto en el pasado, con inmigrantes del Norte de África que muchas veces se embarcan en un viaje peligroso". Al respecto, el presidente reiteró que esta crisis va a requerir de la cooperación entre Europa, Estados Unidos y toda la comunidad internacional.

Por otro lado, Obama dijo que expresó al rey Felipe su "gran agradecimiento" por la cooperación bilateral en defensa y mencionó la labor conjunta en Afganistán en el marco de la OTAN, la misión de paz en el Líbano y los esfuerzos de España para "hacer retroceder" al Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas en Oriente Medio. Asimismo, Obama quiso destacar el "espectacular liderazgo" de Felipe VI durante su primer año en el trono y felicitó a su esposa, la reina Letizia, quien hoy cumple 43 años.

Mientras Obama y Felipe VI se reunían en el Despacho Oval, la primera de dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ofreció un té a la reina Letizia y le mostró el huerto ecológico instalado por ella misma en la Casa Blanca para promover la alimentación saludable.

La de este martes fue la primera visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial a Estados Unidos de cuatro días que también les llevará a Florida. El rey mantuvo un primer encuentro con Obama el 23 de septiembre del pasado año en Nueva York, tres meses después de su proclamación, con ocasión de su participación en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI.

Barack Obama Rey Felipe VI Terrorismo
El redactor recomienda