tras el dossier publicado por 'el confidencial'

PP, Ciudadanos y PSC recurren ante la Junta el amaño de TV3 y ANC para televisar la Diada

Albiol anuncia que recurrirá la retransmisión tras las "evidencias" publicadas por este diario. C's adopta una postura similar. Los socialistas catalanes reclaman que la cadena les compense por el despliegue

Foto: Celebración de la Diada en Barcelona en 2014. (AP)
Celebración de la Diada en Barcelona en 2014. (AP)

El Partido Popular de Catalunya (PPC) va a recurrir ante la Junta Electoral la retransmisión de la marcha de la Diada en TV3 el próximo viernes tras conocer que la cadena pública ha pactado con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) las condiciones en las que se ofrecerán las imágenes, como adelantó este lunes El Confidencial. El anuncio lo formuló el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, durante la presentación del cartel con el que concurrirá su formación a las elecciones del 27-S. En la misma línea se pronunció el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Durante un encuentro en el Club Siglo XXI, Rivera ha considerado "de gravedad extrema" el informe publicado hoy por El Confidencial. El PSC también decidió dirigirse a la Junta Electoral, para que a su vez exija a la cadena autonómica que "compense" al resto de formaciones políticas por la "desigualdad" que supone otorgar un "mayor seguimiento" a Junts pel Sí. 

Albiol aseguró que los documentos publicados por este diario “evidencian” que TV3 ha recibido “instrucciones” de la ANC para condicionar la emisión de la manifestación que recorrerá el 11 de septiembre la avenida Meridiana de Barcelona, a pesar de que ese día ya habrá comenzado oficialmente la campaña electoral y que la entidad independentista concurre a los comicios en la lista de concentración de Junts pel Sí.

En opinión de Albiol, es “del todo inadmisible” que una entidad de la ANC haya indicado a la cadena autonómica a "personas tiene que entrevistar, cuánto deben durar las entrevistas, dónde deben colocarse las cámaras....". Para el candidato del PPC, los hechos revelados este lunes por El Confidencial son “de gran gravedad” y “un escándalo propio de la televisión de Venezuela” que demuestra que Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) están utilizando los recursos públicos para favorecer los intereses de Junts pel Sí. "No lo vamos a consentir", advirtió.

El candidato popular en Cataluña Xavier García Albiol. (Reuters)
El candidato popular en Cataluña Xavier García Albiol. (Reuters)

Los partidos de la oposición ya habían pedido que la Diada no fuera ofrecida por la televisión pública al considerar que la marcha había sido convocada por entidades como ANC y Òmnium Cultural que se presentan a las elecciones del 27-S y que la marcha sólo tiene como objetivo servir de lanzadera para la candidatura independentista. Sin embargo, tanto la corporación pública de medios de Catalunya como el Consejo del Audiovisual de Catalunya –el órgano regulador de la Generalitat– rechazaron esos argumentos y respaldaron la retransmisión.

Pero el dossier destapado este lunes por El Confidencial puede provocar una resolución en sentido contrario de la Junta Electoral. El documento no sólo demuestra que ANC y TV3 han colaborado en la planificación de la marcha, sino que el canal público se ha prestado directamente a difundir los postulados de la Asamblea y el resto de entidades que promueven el evento obedeciendo todo tipo de directrices. TV3 incluso ha puesto a disposición de la ANC los nombres y teléfonos de todos los productores y realizadores que tendrá en los distintos tramos del recorrido para que puedan recibir recomendaciones de los dirigentes de la entidad secesionista.

Rivera: "No se puede ursupar una tele pública"

El líder de Ciudadanos, que se encontraba en Madrid este lunes para acudir a un almuerzo celebrado en el Club Siglo XXI, afirmó que el amaño supone “la usurpación de una televisión pública por parte de una candidatura y una plataforma”. Ciudadanos, que todavía no tiene una decisión firme, explicó a este diario que el partido estudia en estos momentos denunciarlo a la Junta Electoral, como ya ha hecho el PP. Sin embargo, otras fuentes de Cataluña consultadas por El Confidencial confirman que el partido sí recurrirá a la Junta Electoral.

Albert Rivera, este 7 de septiembre en el Club Siglo XXI. (EFE)
Albert Rivera, este 7 de septiembre en el Club Siglo XXI. (EFE)

Rivera recordó que hace un mes la justicia obligó a la cadena pública a cambiar el logo y la tipografía estival por ser “igual” a la candidatura que lidera Artur Mas. El candidato de C's a la presidencia del Gobierno quiso insistir también en que “la Diada y la tele pública es de todos los catalanes, aunque se los haya querido quedar Mas”, y apeló a un “nuevo cambio” en Cataluña tras las elecciones precisamente para que la fiesta de Cataluña “vuelva a ser de todos”, y lo mismo para la cadena. Aunque, “más barata”, quiso matizar Rivera, recordando que “cuesta a los catalanes 250 millones de euros”. Lo importante, insistió, es que si vence su formación, "ninguna plataforma va a controlar la retransmisión”.

El líder de Ciudadanos quiso comentar también los últimos sondeos, que dan a la lista única de Mas y Junqueras un porcentaje cercano a la mayoría, para recordar que lo que “deben incentivar es a ir a votar los no separatistas”. Rivera aseguró que “hay que tener en cuenta lo que está en juego”, y reconoció tener esperanza en su partido y en su candidata, Inés Arrimadas: “Con una gran movilización podemos acabar con Artur Mas” y el desafío independentista. Para ello, reiteró el líder de la formación naranja, se necesitan "Gobiernos limpios”. Respecto a la campaña electoral, “Ciudadanos va a darlo todo” porque está "demostrando que hacemos los deberes” y que es“el cambio para una Cataluña nueva”, concluyó.

PSC: protesta por la "desigualdad" en el trato

Los que ya han presentado recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona son los socialistas catalanes. En su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial [aquí en PDF], la formación de Miquel Iceta recuerda que los actos de la Diada han disfrutado siempre de una amplia cobertura en los medios, y este año "presumiblemente recibirá un trato de privilegio". Pero este 11-S no es igual a los anteriores, porque es el día de arranque de la campaña, una coincidencia que buscó el propio Mas cuando anunció las elecciones del 27-S, de forma "totalmente intencionada". 

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 6 de septiembre durante su mitin en Tarragona. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 6 de septiembre durante su mitin en Tarragona. (EFE)

El PSC recurre a la letra del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) –Cataluña no dispone de una normativa electoral propia–, que estipula que los medios de comunicación de titularidad pública han de guardar "respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa". 

Además, recuerda que la lista de Junts pel Sí integra en los puestos dos y tres a Carme Forcadell y Muriel Casals, expresidentas de la ANC y de Òmnium Cultural. "No se puede pretender, por tanto, una desvinculación entre estas entidades soberanistas y la candidatura presentada por Junts pel Sí. Es lógico que sus acción, sus actos, dirigidos a captar los sufragios para las elecciones del 27 de septiembre en un determinado sentido y para una candidatura, se han de ver limitados también por los principios que establece la LOREG. Lo contrario implicaría una desigualdad clara entre los actores del proceso electoral, situación que claramente perjudicaría a la formación a la que represento así como a otras concurrentes", señala Raquel Rubio, la firmante del recurso y representante del PSC ante la Junta de Barcelona. 

El PSC considera que dar "un seguimiento mayor" a la manifestación de la Diada "frente a aquellos que organizan otras candidaturas" a los próximos comicios "estaría contraviniendo claramente los principios que consagra la LOREG", rubrica en su escrito. Por todo ello, la dirección del partido reclama a Junta Elecotral que pida a la Corporación Catalana de Medios Audiosivuales que aclare "cuál será el plan de cobertura destinado a la retransmisión del acto organizado por la ANC" el 11-S y, si "excediese" lo establecido, exija a TV3 que indique "cómo prevé compensar" a las demás formaciones

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios