La ANC pesca votos con un historiador que asegura que El Quijote se escribió en catalán
  1. España
  2. Cataluña
jornada para captar castellanohablantes

La ANC pesca votos con un historiador que asegura que El Quijote se escribió en catalán

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) recurre al controvertido investigador Víctor Cucurull, que atribuye a Cataluña 2.700 años de historia, para lanzar la campaña electoral del 27-S

placeholder Foto: El historiador catalán Víctor Cucurull. (EFE)
El historiador catalán Víctor Cucurull. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha movilizado a toda su dirección para tratar de revertir la tendencia negativa que perfilan las encuestas para la candidatura independentista de unidad Junts pel Sí. La asociación enviará este sábado a Vic (Barcelona) al controvertido historiador Víctor Cucurull, miembro de su dirección, para intentar pescar votantes entre la comunidad castellanohablante de la localidad, especialmente reacia a la aventura secesionista que está planteado la lista que encabeza el exmilitante de ICV Raül Romeva.

Cucurull será el cabeza de cartel de la jornada de captación, que está promovida por la ANC y por la plataforma Súmate, una entidad creada en 2013 para difundir precisamente el proyecto independentista entre los ciudadanos llegados de fuera de Cataluña que no emplean la lengua autonómica para comunicarse. Completan la agenda del acto otros cargos de ANC y Súmate, las actuaciones de un humorista y un grupo de rumba catalana y una merienda de pa amb tomàquet.

El título de la jornada, 'Sin renunciar a las raíces', apela directamente a los castellanohablantes, pero no deja de ser un contradicción que Cucurull sea la estrella invitada. El historiador de la ANC se ha ganado a pulso un hueco en el salón de la fama del independentismo por defender una peculiar visión de la historia que retuerce el origen de la propia Cataluña. Es conocido por sostener que los tartessos eran de Tortosa (Tarragona), que Cervantes era catalán y El Quijote se escribió primero en ese idioma y que Santa Teresa de Ávila nació en realidad en Barcelona. Cucurull afirma incluso que la nación catalana fue la primera del mundo con al menos 2.700 años de historia y que su contribución fue decisiva para el esplendor del Imperio Romano. El único motivo por el que esos supuestos datos históricos han pasado desapercibidos hasta ahora es, según Cucurull, la “ocupación militar” que ha ejercido España sobre Cataluña durante los últimos 300 años.

El discurso ha situado a Cucurull en los puestos de dirección de la ANC, la entidad que está pilotando el proceso que ha desembocado en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre. De hecho, Cucurull y otros historiadores del independentismo que cooperan con el Instituto Nova Historia han conseguido que esa peculiar lectura del pasado de Cataluña cale en el movimiento independentista acentuando aún más las singularidades que supuestamente justificarían la creación de un nuevo Estado.

La jornada de Vic se encuadra en la batería de actos que está promoviendo la ANC en colaboración con Súmate y Òmnium Cultural, la otra gran plataforma del independentismo, para movilizar al electorado natural de Junts pel Sí y tratar de incorporar nuevos votantes. El primer gran hito de la campaña será la celebración de la Diada, el 11 de septiembre. Las entidades secesionistas han convocado una marcha en la Avenida Meridiana de Barcelona que aspira a evidenciar la hegemonía de la visión que representan.

Cucurull y otros historiadores del independentismo han conseguido que esa peculiar lectura del pasado de Cataluña cale en el movimiento secesionista

La ANC y Òmnium también están haciendo un esfuerzo por incrementar la difusión de su desafío fuera de España. Como adelantó este diario, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y varios dirigentes de Òmnium se desplazaron el pasado miércoles a Madrid para mantener un encuentro con los periodistas internacionales agrupados en el Círculo de Corresponsales Extranjeros. La cita se celebró en el Centro Internacional de Prensa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2015 Asamblea Nacional Catalana (ANC) Generalitat de Cataluña Independencia de Cataluña Junts pel Sí Elecciones 27S
El redactor recomienda