Es noticia
Este es el calendario electoral de las elecciones en Cataluña 2024: del voto por correo al sorteo de las mesas electorales
  1. España
  2. Cataluña
Fechas clave

Este es el calendario electoral de las elecciones en Cataluña 2024: del voto por correo al sorteo de las mesas electorales

El 12 de mayo, los catalanes vuelven a elegir al presidente de la Generalitat. Conoce hasta cuándo se puede pedir el voto por correo o cuándo comienza la campaña electoral

Foto: El actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Alejandro García)
El actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Alejandro García)

El pasado 13 de marzo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, anunció elecciones autonómicas catalanas el próximo 12 de mayo, después de ser rechazados los presupuestos autonómicos.

Tras firmar el 18 de marzo el decreto de convocatoria electoral y ser publicado en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya), ha comenzado la puesta en marcha con varias fechas clave que debes conocer si te toca votar o puedes salir como miembro de una mesa electoral.

Foto: El candidato del PSOE Salvador Illa, al que las encuestas dan ganador. (EFE/Quique García)

El voto por correo ya puede solicitarse desde el pasado 19 de marzo y hasta el próximo 2 de mayo, diez días antes de los comicios. La documentación electoral se enviará a los solicitantes entre el 22 de abril y el 5 de mayo y con ella se podrá votar en una oficina de Correos, hasta el 8 de mayo.

Hasta el pasado 28 de marzo se podían anunciar coaliciones y desde el 3 hasta el 8 de abril se abre el periodo para presentar todas las candidaturas, que se publicarán en el DOGC el 16 de abril.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (Europa Press/David Zorrakino)

A continuación, se hará el sorteo de los miembros de las mesas electorales, desde el 13 hasta el 17 de abril, que será posteriormente notificada a los interesados. Podrán ser incluidos los censados entre 18 y hasta los 70 años.

La campaña electoral comenzará el 26 de abril, una vez pasados los 38 días desde la publicación de la convocatoria en el DOGC. Con una duración de 15 días, finalizará el 10 de mayo a las 23:59 horas, dando paso a la jornada de reflexión, que será el 11 de dicho mes. Finalmente, el domingo 12 de mayo, los catalanes acudirán a votar a los colegios electorales para decidir quién es el presidente de la Generalitat los próximos cuatro años.

Elecciones Cataluña
El redactor recomienda