Es noticia
Las maniobras de los afines a Puigdemont para convertirle en el único líder separatista
  1. España
  2. Cataluña
8 páginas de maquillaje y propaganda

Las maniobras de los afines a Puigdemont para convertirle en el único líder separatista

Una nueva plataforma edita una publicación en la que ensalza al fugado mientras su colega Clara Ponsatí dice que el Consell de la República "no sirve" y pide cambio de líderes

Foto: Un acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres por la Diada del 11 de septiembre. (EFE/Marta Pérez)
Un acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres por la Diada del 11 de septiembre. (EFE/Marta Pérez)

Círculos independentistas cercanos a Carles Puigdemont han iniciado una operación de maquillaje y propaganda para hacer del huido el único referente del soberanismo catalán. Un panfleto de 8 páginas fue distribuido selectivamente con motivo del aniversario del referéndum de octubre para encumbrar al referente de Junts per Catalunya como el héroe catalán por excelencia, hasta el punto de que lo sitúa como el auténtico presidente catalán, en detrimento del republicano Pere Aragonès, que es quien ocupa el sillón del Palau de la Generalitat.

El opúsculo está firmado por una plataforma no conocida hasta ahora llamada Robin Cat, que emula ser una especie de Robin Hood patrio, y su título es El poble (el pueblo), portando como subtítulo La Cataluña del siglo XXI. La publicación está dedicada al sexto aniversario del referéndum, pero su primer artículo, de una página, está dedicado a Puigdemont, al que califica como "nuestro president". Señala también en su contraportada que se trata del "volumen I" y que es una "edición limitada" del 1-O de 2023.

Foto: Uno de los asistentes al acto. (EFE/Enric Fontcuberta)

El escrito, curiosamente, reconoce que el 1 de octubre de 2017, Puigdemont culminó "con un referéndum de independencia ilegal y una declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre del mismo mes". Es uno de los pocos documentos independentistas que acceden a calificar de ilegal la consulta de 2017, ya que hasta ahora se le había dado la consideración de validez total, pese a que los tribunales dictaron lo contrario.

Relata el sobrio texto que, a raíz de ello, tuvo que "huir de la justicia española y vivió en el exilio en Bélgica para evitar ser detenido". A partir de ese punto, el panfleto encumbra a Puigdemont hasta el paroxismo, elevándolo a la máxima potencia: “Fue elegido diputado en el Parlament en las elecciones catalanas de diciembre de 2017 y fue reelegido presidente de la Generalitat por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos organizaciones independentistas, desde Bélgica. Esto creó una situación de doble Govern en Cataluña, con un president en el exilio y otro presidente nombrado por el Gobierno español. Desde el exilio, Puigdemont continúa trabajando para alcanzar la independencia de Cataluña”.

Confirman las pruebas de cargo

La alucinante historia a mayor gloria de Puigdemont obvia que tras su fuga hubo unas elecciones y luego fue elegido president Quim Torra, con los votos de JxCat, ERC y la CUP. Torra fue despojado de su condición en septiembre de 2020, después de haber sido sentenciado a inhabilitación por desobediencia. Desde febrero de 2021, el presidente legítimo es Pere Aragonès, que, aunque no ganó las elecciones, obtuvo la presidencia de la Generalitat gracias al apoyo de los diputados de Junts per Catalunya (el partido de Puigdemont) y de la CUP.

Foto: Pere Aragonès hoy en el Parlament en el debate de política general (EFE.-)

El panfleto asegura que fue el Gobierno catalán quien "pese a las prohibiciones de las autoridades españolas, procedió a la impresión de papeletas y a la preparación de los centros de votación" en el referéndum de 2017, lo que, de hecho, refuerza los argumentos por los que fueron condenados los juzgados en el conocido como proceso del 1-O. En la última página, dedica el ejemplar "a los más de 4.600 represaliados y represaliadas que, pese a los seis años que han pasado desde aquel 1 de octubre de 2017, continúan soportando la represión del Estado español". Advierte el texto también: "Seguid luchando por la justicia y la libertad y queremos recordaros que no estáis solos en esta lucha. Vuestro coraje inspira a todos aquellos que deseamos un futuro mejor para Cataluña. Juntos continuamos trabajando hacia un futuro libre y democrático. Estáis en nuestros corazones y pensamientos".

La autoría del panfleto hay que buscarla en plataformas afines a Puigdemont que están activas "por el territorio"

Fuentes independentistas consultadas por El Confidencial apuntan a que la autoría del panfleto hay que buscarla en plataformas afines a Puigdemont que están activas “por el territorio” y que están integradas en el Consell de la República, el órgano áulico que Puigdemont creó a su mayor gloria en Waterloo. Pero llama la atención, en este sentido, la aparición de la marca Robin Cat (existe un sello de comic con este nombre, así como una serie de juegos online), que pretende ser independentista en este documento, pero que toma partido descaradamente por la facción soberanista de Puigdemont. De ahí que los textos sean excesivamente edulcorados hacia el fugado, a quien consideran el protagonista y promotor de la actual situación de conflicto de Cataluña con España.

El ataque de Ponsatí

La reivindicación de la figura de Puigdemont se produjo justamente un día antes de que un digital independentista publicase una entrevista con la también fugada Clara Ponsatí, exconsejera de Educación y enfrentada al expresident (la entrevista fue publicada este lunes 2 de octubre). Ponsatí acusa a Puigdemont de tener un doble lenguaje, realidad patente en el discurso que dirigió a los manifestantes que el pasado domingo celebraban el aniversario del referéndum: "En el contexto del acto de conmemoración del 1-O habla de una manera y cuando lo hace para la audiencia internacional y española, de otra", atiza la exconsejera.

"El independentismo aún no está en condiciones de negociar con España", explica Pontasí

El discurso de Ponsatí es totalmente opuesto al de Puigdemont: considera que "el independentismo aún no está en condiciones de negociar con España" y que 2es preciso un liderazgo político dispuesto a poner en práctica la decisión del pueblo de Cataluña el 1 de octubre de 2017". De manera directa, la eurodiputada reclama "nuevas herramientas institucionales y de movilización" y asegura que "es imprescindible reconstruir los liderazgos políticos de Cataluña y difícilmente eso pasará dentro de los partidos que ya tenemos". Ese cometido se ha de hacer, subraya, "poniendo en marcha un nuevo proyecto político independentista" en el que ella arrimaría el hombro, aunque sin concretar nada más. Pero, lo que es más impactante, Ponsatí asegura que el Consell de la República, que preside Puigdemont, "no sirve" para reactivar el independentismo.

Foto: La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí. (Reuters/ Yves Herman)

Precisamente lo que trata de hacer el panfleto de Robin Cat es robar el relato a la exconsejera y por eso ponen el 1-O bajo la responsabilidad exclusiva del expresident. Aun así, Ponsatí le acusa de conflicto de intereses porque, asegura, "me parece muy problemático que beneficiarios de la amnistía negocien la amnistía", puesto que se dice que "eso no será una cosa para el beneficio personal, pero cuando llega la hora de la verdad, las situaciones personales son relevantes (…) por eso pienso que yo no debería sentarme en unas negociaciones".

Círculos independentistas cercanos a Carles Puigdemont han iniciado una operación de maquillaje y propaganda para hacer del huido el único referente del soberanismo catalán. Un panfleto de 8 páginas fue distribuido selectivamente con motivo del aniversario del referéndum de octubre para encumbrar al referente de Junts per Catalunya como el héroe catalán por excelencia, hasta el punto de que lo sitúa como el auténtico presidente catalán, en detrimento del republicano Pere Aragonès, que es quien ocupa el sillón del Palau de la Generalitat.

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda