Alay dice que fue a Rusia a preparar un posible viaje de Puigdemont a dicho país
  1. España
  2. Cataluña
"No era necesario informar", afirma

Alay dice que fue a Rusia a preparar un posible viaje de Puigdemont a dicho país

Así lo ha declarado el director de la oficina del expresident en una entrevista a TV3 que ha dado para justificar sus diversas reuniones con espías y agentes secretos de Rusia

Foto: osep Lluis Alay Rodríguez. (EFE)
osep Lluis Alay Rodríguez. (EFE)

El director de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay asegura que fue a Rusia para preparar un posible viaje de Carles Puigdemont a ese país. Así lo ha declarado en una entrevista a TV3 que ha dado para justificar sus diversas reuniones con espías y agentes secretos de Rusia. Alay defendió al ministro de Exteriores rusos Serguéi Lavrov y en sus declaraciones delante del Responsable de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

“Lo que estaba intentando era una reunión previa a una visita de Puigdemont, a veces la previa no conduce a un viaje de presidente. Al final Puigdemont no pudo viajar. Todo era para preparar una posible conferencia del presidente Puigdemont a Rusia”,

Según Alay, “como representante de la oficina de Carles Puigdemont solo he ido a Moscú una vez, en compañía de Alexéi Dmitrenko”. En el New York Times Josep Lluís Alay reconocen tres viajes.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont y Josep Lluís Alay. (EFE)

“Yo no iba a Rusia a buscar una salida a Rusia”, ha asegurado Josep Lluís Alay en esta entrevista, contradiciendo el comunicado de su propia oficina hecho público hoy: “Todas las actividades internacionales de la Oficina del presidente Puigdemont, así como también de su jefe de la Oficina, Josep Lluís Alay, y de su equipo jurídico, con Gonzalo Boye al frente, son perfectamente legales y tienen como objetivo contribuir a la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y España. Hacemos política a menudo contra la acción ilícita de poderes del Estado que intentan aniquilar e intimidar una opción legítima”.

Alay ha querido desprestigiar al New York Times explicando que “lo firma un periodista especializado en el activismo ruso en el exterior, lo que él denomina guerra híbrida. Ese periodista dice que Tsunami Democràtic fue diseñado por Moscú, cuando ha sido uno de los movimientos ciudadanos más extraordinarios que hay”.

“He hablado de conseguir que Cataluña sea un país independiente y eso no es delito”, ha asegurado Alay, quien ha añadido que “lamento mucho esta sombra de sospecha en el New York Times sobre Bruselas y que las personas que he visto ahora se vean salpicados por un duelo España-Cataluña”.

"Yo no puedo dar lecciones a Rusia si hasta hace poco ha habido presos políticos en Cataluña"

“Cómo podemos criticar Rusia viviendo en un Estado como en los que vivimos. Yo no puedo dar lecciones a Rusia si hasta hace poco ha habido presos políticos en Cataluña”, ha criticado Josep Lluís Alay denunciado que se hayan filtrado sus mensajes a la prensa. Para Alay, lo que ha pasado no afectará a la política desplegada por el Consell per la República: “en las cancillerías todo el mundo sabe lo que está pasando”.

Sobre el conocimiento que tenía la Generalitat sobre sus actividades en Rusia, Alay ha asegurado que “siempre hemos tenido comunicación con el Govern aunque no formamos parte del Govern. Pero como el viaje no llegó a hacerse no teníamos por qué contar nada”.

Carles Puigdemont TV3
El redactor recomienda