Es noticia
La Junta Electoral notifica a Torra multas de 8.500 euros
  1. España
  2. Cataluña
Sanción al expresidente catalán

La Junta Electoral notifica a Torra multas de 8.500 euros

La JEC ya sancionó a Torra con 2.500 euros por el envío de correos electrónicos a los funcionarios de la Generalitat utilizando "imágenes o expresiones identificables"

Foto: Quim Torra, expresidente de la Generalitat. (EFE)
Quim Torra, expresidente de la Generalitat. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha remitido al expresidente catalán Quim Torra la notificación de las multas impuestas por un valor conjunto de 8.500 euros por diversas acciones en la campaña electoral de 2019, entre ellas un mensaje y mantener una pancarta sobre los políticos presos en la fachada de la Generalitat, y vulnerar con ello la imparcialidad institucional en un proceso electoral.

La oficina del expresidente ha informado este sábado en un comunicado de que la Junta Electoral ha comunicado esta semana a Torra la ejecución de las sanciones económicas, una acción que, subraya, "desobedece" las recomendaciones del Consejo de Europa. La JEC sancionó a Torra con 2.500 euros por el envío de correos electrónicos a los funcionarios de la Generalitat utilizando "imágenes o expresiones identificables" con el mensaje electoral de determinados partidos que concurrieron a las elecciones generales y europeas de 2019.

Las misivas, en las que Torra felicitaba por Sant Jordi a los funcionarios de la administración y les agradecía que hubieran aguantado el "timón de la nave" en momentos de dificultades, hacían referencias al "nefasto 155" y a los políticos que están "en el exilio o en prisión". Argumentos similares empleó la Junta Electoral para multar a Torra con otros 3.000 euros por un mensaje institucional lanzado el día de Sant Jordi de aquel año y que, a juicio del árbitro electoral, también vulneraba la neutralidad informativa que deben mantener las administraciones en las semanas previas a los comicios.

Foto: Torra entrega la pancarta al Museo de Historia de Cataluña. (EFE)

El presidente de la Generalitat emitió ese día, por los canales institucionales, un mensaje en el que pedía la libertad de los presos independentistas y criticaba los "juicios políticos" y la existencia de "presos y exiliados políticos". Además, en junio, le fue impuesta otra multa de 3.000 euros por no retirar como se le requería los símbolos soberanistas de las fachadas de edificios públicos de la Generalitat.

En el comunicado remitido este sábado, el expresidente indica que "la Junta Electoral española desobedece con este paso de ejecución" de las multas impuestas al presidente Quim Torra "las indicaciones del Consejo de Europa", lo que califica como "un caso más de persecución de la libertad de expresión". Torra alude al informe aprobado por el citado Consejo, "de manera abrumadora por la asamblea de la institución", en el que, indica el ex presidente, "se instaba al estado español a abstenerse de sancionar a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que tan solo muestren su solidaridad con los detenidos".

Torra lo califica como "un caso más de persecución de la libertad de expresión"

"Hay que recordar -señala el comunicado- que el presidente Quim Torra hizo todas estas acciones por las que es sancionado en cumplimiento de las indicaciones que hacía el grupo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que animaba a las autoridades a denunciar la vulneración de derechos que se había producido contra los políticos y ciudadanos independentistas catalanes".

Destaca también que "la ejecución de la persecución política contra el presidente Torra con estas sanciones económicas, 8.500 euros en total, es un ejemplo más de que la represión no para y que el estado español vive todavía ciego de venganza después de la gran victoria ciudadana del Primero de Octubre". "Y nos recuerda -concluye- que las consecuencias represivas de quedarse a medio camino de la proclamación y defensa de la independencia son peores que las de llegar al final".

La Junta Electoral Central (JEC) ha remitido al expresidente catalán Quim Torra la notificación de las multas impuestas por un valor conjunto de 8.500 euros por diversas acciones en la campaña electoral de 2019, entre ellas un mensaje y mantener una pancarta sobre los políticos presos en la fachada de la Generalitat, y vulnerar con ello la imparcialidad institucional en un proceso electoral.

Junta Electoral Central Quim Torra
El redactor recomienda