Es noticia
Aragonès pide el voto para ser investido: "Es urgente la puesta en marcha del Govern"
  1. España
  2. Cataluña
EN LA INVESTIDURA CATALANA

Aragonès pide el voto para ser investido: "Es urgente la puesta en marcha del Govern"

"Estoy preparado y tengo toda la energía para afrontar el conjunto de urgencias" de Cataluña y para "dar forma a la nueva Generalitat republicana", afirma Pere Aragonès

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha pedido este viernes el voto de los grupos parlamentarios para ser investido y poder formar un nuevo Govern que trabaje para afrontar la crisis provocada por la pandemia: "Es urgente la puesta en marcha del nuevo Govern".

Lo ha dicho al concluir su discurso de investidura en el pleno del Parlament, en el que no obtendrá los votos necesarios para ser elegido presidente, ya que solo cuenta con el apoyo de su propio partido y de la CUP, mientras que Junts se abstendrá.

Aragonès ha defendido que con esta investidura hay que dar un "pase adelante y promover la sacudida que el país necesita", y ha llamado a los grupos a comprometerse para hacerlo y para fijar como prioridad la felicidad de la ciudadanía.

Foto: La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en los pasillos de la cámara catalana. (EFE)

El candidato a la investidura a citado al expresidente de la Generalitat socialista Pasqual Maragall: "Una nueva Cataluña, más desinhibida, menos sagrada y menos sacralizadora y más a ras de suelo. Y añado: a ras de suelo para poder saltar lo más alto posible".

Además, ha asegurado que tienen la responsabilidad de las generaciones que les han precedido y tienen una deuda con las del futuro: "A quien queremos dejar un legado en forma de un país libre, fraternal y justo", y al terminar ha recibido la ovación de los diputados y miembros del Govern en funciones de ERC.

Al finalizar Aragonès, los diputados de ERC le han dedicado un sonoro aplauso para el que se han puesto en pie, algo que no ha sido secundado por los diputados de Junts.

Después del discurso, se ha hecho un receso de 15 minutos del pleno y después empezarán los discursos de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor representación, dejando el partido del candidato para el final.

placeholder El lider parlamentario del PSC, Salvador Illa. (EFE)
El lider parlamentario del PSC, Salvador Illa. (EFE)

Illa pide "seny" a Aragonès

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha recetado 'seny' (sentido común) al candidato de ERC, Pere Aragonès, y ha reivindicado que los resultados electorales del pasado 14 de febrero permiten una alternativa de izquierdas a un independentismo que insiste en la "confrontación".

El dirigente socialista ha debutado este viernes en sede parlamentaria en la primera sesión del debate del presidenciable republicano, a quien ha pedido que aplique "seny, seriedad, tenacidad, calma, prudencia, lealtad y altura de miras" a su gestión si acaba pilotando la Generalitat.

Esos atributos, según Illa, son los imprescindibles para afrontar los retos inmediatos que tiene Cataluña: superar la pandemia del covid, reactivar la economía catalana y garantizar que "nadie quede atrás", a la vez que se impulsa el diálogo para superar la división que ha dejado el "procés".

En este sentido, ha tachado de "decepcionante" el discurso de investidura de Aragonès y le ha reprochado que quiera gobernar con los "antisistema" de la CUP y con Junts, con quienes se han peleado reiteradamente durante la anterior legislatura.

"Cuando un proyecto se muestra inviable y divisivo, la solución no es insistir obsesivamente en repetirlo, sino tener la honestidad y la valentía de corregirlo y de buscar otras mayorías y proyectos más viables e inclusivos. Otros proyectos que son socialmente reclamados, políticamente plausibles y aritméticamente viables. La victoria del PSC el pasado 14F hace posible la configuración de una mayoría de izquierda alternativa al continuismo de la mayoría independentista ", ha resuelto.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha pedido este viernes el voto de los grupos parlamentarios para ser investido y poder formar un nuevo Govern que trabaje para afrontar la crisis provocada por la pandemia: "Es urgente la puesta en marcha del nuevo Govern".

Cataluña Pere Aragonès Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda