Es noticia
Plataformas independentistas agitan a sus bases para recibir al Rey y a Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
LOS CDR Y LA ANC CONVOCAN PROTESTAS

Plataformas independentistas agitan a sus bases para recibir al Rey y a Sánchez

El jefe del Estado y el presidente del Gobierno acudirán a la planta de Seat solos tras la cancelación de última hora del secretario general de Economía, Albert Castellanos

Foto: Miembros de la ANC queman una gran foto del Rey con gritos de "fuego al Borbón". (EFE)
Miembros de la ANC queman una gran foto del Rey con gritos de "fuego al Borbón". (EFE)

Los comités de defensa de la república (CDR) y diversas plataformas independentistas pretenden deslucir la visita de Felipe VI a la factoría de Seat, este viernes en Martorell (Barcelona), con motivo del 70 aniversario de la planta de fabricación de coches. En medio de una gran campaña antimonárquica, los independentistas no desaprovecharán la presencia del monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Los capitostes del régimen pretenden tratarnos como una colonia una vez más. Por la libertad de expresión, los represaliados y la república: ¡démosles la bienvenida que merecen!”, claman los CDR en un llamamiento a una manifestación. El lugar de encuentro de la protesta será la plaza Joan Serrats, de la localidad de Martorell, a las 9:00. Acto seguido, una miríada de plataformas y grupúsculos radicales se ha ido sumando a la convocatoria.

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC), inmersa en una estrategia de reconquista de la iniciativa en las calles, ha convocado a sus activistas a manifestarse. Precisamente, la entidad que preside Elisenda Paluzie disputa el control de las movilizaciones a los CDR, que se han llevado la palma desde hace un par de años. Por eso, el lugar de su concentración es diferente al de los comités: la ANC reunirá a sus activistas encima de dos puentes cercanos a la factoría, que cruzan la autopista A-2.

La pugna entre CDR y ANC es tal que no hay una convocatoria conjunta, ni siquiera mensajes unitarios. La ANC publicó en su convocatoria el símbolo de la corona boca abajo, en señal de condena de la monarquía, con el lema ‘Cataluña no tiene Rey’. El mensaje distribuido por redes también es diferente: “Mañana volveremos a dejar claro que Cataluña no tiene Rey. Llamamos a la movilización con motivo de la visita del monarca español. Haremos acciones en diferentes puentes que rodean la fábrica de Seat de Martorell”.

placeholder

La última visita de Felipe VI a Barcelona se produjo el pasado 9 de octubre, con motivo de la inauguración de la Barcelona New Economy Week. En aquella ocasión, la ANC lideró la protesta contra el Rey y trató de colapsar el centro de Barcelona, en una protesta que no fue tan multitudinaria como se pretendía. Además, encargó una fotografía gigante del monarca a la que Paluzie y otros dirigentes de la ANC prendieron fuego en plena calle, en una acción que quería ser muy visual y simbólica.

La convocatoria de la ANC, sin embargo, tiene el apoyo de su organización ‘hermana’ en la planificación de protestas, Òmnium Cultural, que distribuyó el mismo cartel. Por las redes, Òmnium señalaba: “Este viernes, volveremos a dejar claro que Cataluña no tiene Rey y que Felipe VI no es bienvenido a nuestro país”. Òmnium también rescata del baúl de los recuerdos la consigna de su anterior campaña antimonárquica: ‘CoronaCiao’.

Un comité díscolo

Curiosamente, el CDR de Vic, uno de los más activos de toda Cataluña, distribuyó la convocatoria de ANC y de Òmnium en lugar de echar mano del cartel de CDR Catalunya, con la fotografía de Felipe VI y de Pedro Sánchez.

El sindicato Intersindical, que el independentismo quiere convertir en el referente separatista dentro de esta comunidad, aprovechó también el cartel de la ANC para llamar a sus militantes. “Una vez más, lo decimos bien alto y claro: ¡no tenemos Rey! En octubre de 2017 promovieron la huida de empresas de Cataluña. Ni en Seat ni en ningún lado, ¡no tenemos Rey!”, clama este sindicato, que es minoritario.

placeholder

La plataforma Agenda Republicana, por su parte, que en diciembre pasado tuvo cierto protagonismo y había realizado una campaña contra la visita programada para ese mes (en principio, el acto debería haber tenido lugar el 21 de diciembre, pero fue pospuesto por la cuarentena a que tuvo que someterse Pedro Sánchez), se ha adherido a la convocatoria de los CDR.

Los comités hicieron público un comunicado este martes en el que reclaman la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos (Brimo, los antidisturbios) y de los ARRO, las unidades territoriales. “La autodefensa es legítima ante la desaforada violencia policial, que aplica tácticas del terror contra manifestantes pacíficos por su perfil ideológico, porque cada contenedor vale más que un ojo (…) vivimos en un Estado donde la violencia estructural es el pan de cada día (…) La división de la ciudadanía pervirtiendo el concepto de violencia es la única esperanza que les queda para mantener el 'statu quo' y buscar el enfrentamiento entre oprimidos”.

placeholder

Un fin de semana ‘caliente’

La protesta contra el Rey, pues, enlaza con distintas movilizaciones que están convocadas. El sábado, los CDR y otros grupos radicales (muchas plataformas minoritarias o incluso organizaciones como Arran) han hecho llamamientos a sus activistas para que acudan debidamente pertrechados (en las convocatorias, se incluyen muchas imágenes de incendios o siluetas de cócteles molotov): a las 12 del mediodía, en la plaza de Sant Jaume; a las 18:00, en la plaza Tetuán de Barcelona. En algunos casos, los llamamientos van acompañados de los símbolos anarquista y comunista (la hoz y el martillo y la A dentro de un círculo). Los independentistas han distribuido también dos cuentas corrientes para recaudar fondos con el fin de correr con los gastos de las defensas de los detenidos por los últimos disturbios.

Plataformas como Escamots de Foc (Comandos de Fuego) y Ho Tornarem a Fer (Lo Volveremos a Hacer) apoyan estas protestas. Esta última toma el nombre del segundo intento de revitalizar los disturbios que hubo en plaza Urquinaona en el otoño de 2019. Este 2 de marzo se creó Segon Tsunami (Segundo Tsunami). También convoca la plataforma Eixample Resisteix (el Eixample es el distrito del corazón de Barcelona), una de las organizaciones más activas de la capital catalana.

Los comités de defensa de la república (CDR) y diversas plataformas independentistas pretenden deslucir la visita de Felipe VI a la factoría de Seat, este viernes en Martorell (Barcelona), con motivo del 70 aniversario de la planta de fabricación de coches. En medio de una gran campaña antimonárquica, los independentistas no desaprovecharán la presencia del monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CDR Rey Felipe VI Pedro Sánchez Independentismo
El redactor recomienda