Unos 300 universitarios se concentran en Barcelona contra la prisión de Pablo Hasél
  1. España
  2. Cataluña
CONTRA EL GOBIERNO Y EL GOVERN

Unos 300 universitarios se concentran en Barcelona contra la prisión de Pablo Hasél

Convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los manifestantes han marchado pacíficamente por el centro de la Ciudad Condal

placeholder Foto: Protesta universitaria, esta mañana. (EFE)
Protesta universitaria, esta mañana. (EFE)

Unas 300 personas, la mayoría universitarios, se han manifestado este mediodía en Barcelona para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél y en contra de lo que han descrito como "la razia represiva contra la libertad de expresión".

Convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los manifestantes han marchado pacíficamente por el centro de Barcelona en una protesta que ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza Universitat y ha finalizado en la plaza Mercè, donde está situado el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Encabezaba la protesta una pancarta con el lema: "Las universidades por la libertad. Amnistía e independencia", y a lo largo de la manifestación se han podido escuchar consignas como: "Esquerra i PDeCat, la paciencia s'ha acabat" (Esquerra y PDeCat, la paciencia se ha acabado).

Foto: El rapero, durante su detención. (Reuters)

Los manifestantes han exigido, asimismo, la liberación de los detenidos en las protestas de los últimos días, que se prohíba la presencia de Policía en los recintos universitarios y la utilización de balas de foam.

También han acusado al Estado de "atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas", y al Govern por "actuar como brazo autonómico y represor cuando se persona como acusación particular contra jóvenes que luchan por tener una vida digna".

Esta mañana, antes de la manifestación, unos 50 universitarios han irrumpido en el Rectorado de la Universidad de Barcelona para pedir "un posicionamiento firme y medidas concretas por parte del rector frente a la represión", han señalado.

Acusan al Govern de "actuar como brazo autonómico represor" de los jóvenes

Los estudiantes, que no han sido recibidos por los órganos de gobierno de la universidad, portaban pancartas en las que se podía leer: "Rectores, cómplices, lo pagaréis caro" y "Por la libertad de expresión. Los estudiantes nos plantamos".

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) aseguró el pasado miércoles que la libertad de expresión está amenazada y este viernes el sindicato de estudiantes ha criticado la entrada de los Mossos en la Universitat de Lleida, donde se encerró Hasél antes de ser detenido por la policía catalana.

Para este viernes, el SPEC ha convocado huelga en las universidades, aunque el seguimiento no se puede cuantificar debido a la situación de pandemia, además de manifestaciones en Barcelona y Lleida por la mañana, y en Girona y Tarragona para esta tarde.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Hasél Rap Cataluña Pompeu Fabra Girona Mossos d'Esquadra Tarragona
El redactor recomienda