Barcelona prohíbe fumar en cuatro playas el próximo verano
  1. España
  2. Cataluña
Del 29 de mayo al 12 de septiembre

Barcelona prohíbe fumar en cuatro playas el próximo verano

El Ayuntamiento reconoce que no podrá multar por fumar en la playa, pero sí podrán hacerlo por desacato si no se obedece las indicaciones de la Guardia Urbana

Foto: El objetivo a largo plazo del Ayuntamiento es unas "playas sin humo" (EFE Marta Pérez)
El objetivo a largo plazo del Ayuntamiento es unas "playas sin humo" (EFE Marta Pérez)

Aunque estamos en plena campaña de vacunación contra el coronavirus, las restricciones van a seguir estando muy presentes en nuestra vida diaria. Un ejemplo más lo acaba de dar la ciudad de Barcelona, que ha anunciado que prohibirá fumar en cuatro playas de la ciudad durante el próximo verano para tratar de prevenir la propagación del covid-19.

Los cuatro arenales elegidos son los de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. Se trata de una prueba piloto que pondrá en marcha el gobierno de Ada Colau con un objetivo doble: por un lado, preservar la salud de las personas; por otro, cuidar del medio ambiente.

Foto: Acto de En Comú Podem en Girona. (EFE)

El anuncio ha llegado a través del concejal de Emergència Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha explicado cómo se llevará a cabo la actuación policial. Según el concejal, el Ayuntamiento no podría multar por fumar en la playa; sin embargo, sí podría hacerlo si no se hace caso a un agente de la policía local, por lo que se denunciaría por desacato a la autoridad.

Consulta popular

En declaraciones que recoge la agencia EFE, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa, ha explicado que el objetivo final es llegar a una situación de "playas sin humo", es decir, que no se pueda fumar en ninguno de los arenales de la Ciudad Condal. Por eso, pide a los barceloneses que traten de cambiar sus hábitos diarios.

No podría multar por fumar en la playa, pero sí por desacato si no se hace caso a la policía

La concejala ha explicado que el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco supera las 2.000 cada año, por lo que quieren bajar esa cifra. Además, también es una lucha por el medio ambiente, ya que se estima que los mares y océanos reciben anualmente una cantidad de cinco billones de colillas, una cantidad a todas luces excesiva.

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo más adelante una consulta popular entre los propios ciudadanos y diversas entidades locales para conocer su parecer sobre esta medida. Esta restricción entrará en vigor el próximo 29 de mayo y estará en vigor hasta el 12 de septiembre, fecha en la concluye la temporada oficial de verano.

Playa Barcelona Cataluña Ada Colau
El redactor recomienda