Es noticia
El Puerto de Barcelona desafía a Colau y avisa de que puede aprobar el Hermitage
  1. España
  2. Cataluña
"un proyecto de extrema importancia"

El Puerto de Barcelona desafía a Colau y avisa de que puede aprobar el Hermitage

Presentan alegaciones ante la negativa del Ayuntamiento a la construcción del Museo Hermitage en la Nova Bocana del enclave portuario

Foto: La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau. (EFE)

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha considerado que "un proyecto cultural de la magnitud del Hermitage es de extrema importancia en estos momentos para Barcelona", informa en un comunicado este martes.

Y es que, ha recordado que este proyecto supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría unos 377 puestos de trabajo, según un estudio encargado por el Institut Municipal de Cultura.

El Puerto de Barcelona defiende en sus alegaciones que el Hermitage es un proyecto de interés general que propone un "espacio cultural y un proyecto arquitectónico emblemático que cuenta con el apoyo de numerosas entidades y asociaciones", tanto del barrio de la Barceloneta como del conjunto de la ciudad.

Foto: Museo Hermitage en San Petesburgo. (Reuters)


Conesa ha enviado una carta a la alcaldesa, Ada Colau, en la que insiste en que "no se puede descartar un proyecto de la importancia del Hermitage, que mantiene su compromiso de inversión y de desarrollar un proyecto cultural y social enriquecedor para la ciudad y generador de puestos de trabajo".

"La implantación de un proyecto de estas características, bajo el convenio que Ayuntamiento y Puerto acordaran, podría ser una muy buena oportunidad para avanzar en la reflexión estratégica de todo el espacio puerto-ciudad y consensuar nuevas inversiones en la línea del Plan Litoral que el consistorio aprobó", ha destacado Conesa.

Por ello, ha pedido una reunión a Colau, ya que "la mejor forma" de resolver esta situación es trabajar juntos en el convenio que prevé la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana, aprobada el 27 de abril de 2018 por el consejo municipal en pleno y que incorporó el uso cultural como uno de los previstos en este espacio.

placeholder Museo Hermitage en San Petesburgo. (Reuters)
Museo Hermitage en San Petesburgo. (Reuters)


Proyecto "sólido y solvente"

El enclave afirma en sus alegaciones que el proyecto cultural del Hermitage es "sólido y solvente" bajo el auspicio del State Hermitage Museum, ofreciendo la posibilidad de que Barcelona pueda disfrutar de obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Tiziano, Velázquez, Rubens y Monet, y con un nuevo museo innovador que integre arte, ciencia y cultura.

"Desde la vertiente de la ordenación portuaria, el proyecto del Hermitage tiene perfecta cabida en el ámbito de la Nova Bocana, de conformidad con la Delimitación de los Espacios y Usos del Puerto de Barcelona, que lo caracteriza como ámbito de interacción puerto-ciudad", ha añadido el Puerto.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha considerado que "un proyecto cultural de la magnitud del Hermitage es de extrema importancia en estos momentos para Barcelona", informa en un comunicado este martes.

Ada Colau Cataluña
El redactor recomienda