Es noticia
Barcelona ofrece talleres de okupas y nueva masculinidad para niños este verano
  1. España
  2. Cataluña
CIUDADANOS PIDE EXPLICACIONES A COLAU

Barcelona ofrece talleres de okupas y nueva masculinidad para niños este verano

"Todo eso son mantras y dogmas de los comunes, palabras que se inventan para impartir su doctrina", explica a El Confidencial Luz Guilarte, jefa de filas de Ciudadanos en el ayuntamiento

Foto: Lecciones de cocina en un taller para niños. (Andrzej Rembowski/Pixabay)
Lecciones de cocina en un taller para niños. (Andrzej Rembowski/Pixabay)

'Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos', 'Nuevas masculinidades', 'Filosofía sobre la liberación de espacios', 'Scaperoom feminista'… No son títulos de novelas o de sesudos ensayos, sino los nombres de los cursillos que el Ayuntamiento de Barcelona imparte a los niños durante este verano. Son, según la oposición, los niños que han de asistir a los ‘casales’ de verano, porque sus padres trabajan y algo han de hacer. En ese caso, las colonias de verano se pueden realizar en algunos ‘casales’ municipales, pero la alarma ha saltado al trascender algunas de las clases que el consistorio barcelonés quiere impartir.

“Hay un taller para aprender a hacer compresas caseras de tela. Eso, al fin y al cabo, puede pasar. Pero hay otros talleres que son puramente ideología. Por ejemplo, talleres sobre ‘nueva masculinidad’. ¿Qué es la nueva masculinidad? ¿Qué pretenden hacer con los niños barceloneses? Todo eso son mantras y dogmas de los comunes, palabras que se inventan para impartir su doctrina”, explica a El Confidencial Luz Guilarte, jefa de filas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona.

El taller ‘Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos’, impartido del 3 al 24 de julio en un centro municipal de Les Corts, es uno de los cursillos criticados por Ciudadanos. En él, se impartirán cuatro sesiones “para acercarnos a modelos de alternativas de vivienda y en la autogestión”. Este taller incluye una charla sobre la 'Filosofía de la liberación de espacios', y otra sobre ‘Recursos y energías sostenibles’ o una tercera sobre ‘Botiquín natural’. En otras palabras, el eje del taller es poner al alcance de los jóvenes un modo de vida alternativo, empezando por cómo justificar la okupación de viviendas y edificios. Este taller ya se había impartido durante dos días de mayo pasado en el mismo 'casal'. Este mismo local tiene previsto para julio cursillos de ‘Twerk feminista’ o ‘Masaje yóguico’.

Otro de los talleres bajo el punto de mira de la oposición es una ‘Gimcana ecofeminista’ entre el 6 y el 22 de julio, con talleres como un ‘Scaperoom feminista’, una charla sobre ‘Nuevas masculinidades’ o una visita a un centro LGTBI, además de un taller con el lema ‘(Re)descubre tu ciclo menstrual y haz una compresa de tela’.

Aprender a ligar y perder la vergüenza

Por haber, hay incluso un ‘bingo de sexualidades online’, que es un bingo telemático programado para el 17 de julio de 18:00 a 19:30 para poner “a prueba tus conocimientos sobre sexualidades”. Otro de los talleres curiosos es el de aprender a ligar en la era poscovid, bajo el lema ‘Y tú, ¿cómo ligas posconfinamiento?’. “¿La relación con tus amigos, pareja, familiar se ha resentido? (…) ¿Te preocupa cómo ligar en tiempos de desconfinamiento? ¿De la mascarilla al beso? (…) Apúntate al taller 'online' donde responderemos tus dudas y compartiremos experiencias”, dice el anuncio municipal del curso que se imparte del 6 al 13 de julio.

Pero también desde los locales municipales se imparten cursillos de 'twerking', de cosmética natural sostenible, de racismo, de sexualidades, de drogas, de grafitis, de máscaras africanas, de risoterapia, de cocina, de dibujo manga, de teatro, de rap, de baile “para mover el culo (con talleres de 'afrobeatz', reguetón, 'dancehall' y 'twerk')”. O se realizan actividades diversas relacionadas con deportes o con visitas a espacios naturales. Es decir, poco criticables.

placeholder Luz Guilarte, jefa de filas de Cs en Barcelona. (EFE)
Luz Guilarte, jefa de filas de Cs en Barcelona. (EFE)

La concejala naranja ha dirigido al equipo del Gobierno municipal una batería de preguntas para saber quién es el responsable de la impartición de talleres puramente ideológicos. “Solicitamos acceso y copia del expediente de contratación de la empresa u organismo encargado de los ‘casales’ o, en su caso, de las subvenciones otorgadas”, dice el escrito presentado en las ventanillas del consistorio.

También pregunta a qué franjas de edad van dirigidos los talleres sobre okupación o movimientos alternativos y cuántas inscripciones se han formalizado en cada uno de ellos. “¿Cuál es el programa de aprendizaje o justificación pedagógica en el que se basan las actividades que se desarrollan durante dichos 'casales'? ¿Qué criterios técnicos, pedagógicos y curriculares se han utilizado para la elaboración del contenido del mencionado programa de aprendizaje y su impartición?”, pregunta la líder local de Ciudadanos.

"Esto es una dictadura de la imposición"

La formación de Inés Arrimadas pide el acceso o copia “del 'syllabus' completo de la metodología y descripción íntegra de las actividades”, así como el acceso a los currículos de las personas que impartirán los cursillos. “Se aprovechan de las circunstancias para vender ideología. Los padres necesitan ahora dejar a sus hijos en los talleres de verano. La situación se agrava porque, por culpa de la pandemia, han estado varios meses sin poder trabajar o sin poder abrir sus negocios y se ven abocados a aprovechar para trabajar ahora, necesitando algún sitio donde dejar a los menores Y resulta que lo que te ofrece el propio ayuntamiento son estos programas, ideología pura de los comunes”, critica Guilarte.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

“Dudamos de que nos den acceso a la información que pedimos, porque desde junio del año pasado hemos hecho 120 peticiones y solo nos han respondido a 20. Este ayuntamiento de Colau es líder en opacidad, porque transparencia tiene muy poca”, dice Guilarte a El Confidencial. Asegura también que “vulneran los derechos de los críos a desarrollar sus sensibilidades y sus habilidades. ¿Por qué no les enseñan cultura? ¿O música?”. Para la líder de Ciudadanos, “esto es la dictadura de la imposición y del dogmatismo. Lo malo es que utilizan a los niños en esta guerra. Es espantoso. Desde la cúpula municipal, se llenan la boca de democracia, pero lo que venden es puro dogmatismo”.

La formación naranja pidió este miércoles “la retirada inmediata de todas las actividades financiadas por el ayuntamiento destinadas a menores y jóvenes en los 'casales' municipales que fomentan, entre otras, la okupación o las corrientes ideológicas propias de algunos partidos”. Para Guilarte, esas actividades, lejos de estimular el aprendizaje y el desarrollo propio de cada edad, “contienen un marcado carácter ideológico. Se están utilizando los 'casales' municipales para inculcar el ideario y el programa de determinadas formaciones políticas, y se está vulnerando el derecho a una educación imparcial basada en el libre pensamiento y el respeto a los valores democráticos”. Además, la nota del partido naranja subraya que “es intolerable que en una ciudad diversa y abierta se produzcan este tipo de prácticas propias de regímenes totalitarios”. Fuentes del consistorio barcelonés consultadas por El Confidencial no proporcionaron a este diario la versión del equipo de gobierno del ayuntamiento.

'Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos', 'Nuevas masculinidades', 'Filosofía sobre la liberación de espacios', 'Scaperoom feminista'… No son títulos de novelas o de sesudos ensayos, sino los nombres de los cursillos que el Ayuntamiento de Barcelona imparte a los niños durante este verano. Son, según la oposición, los niños que han de asistir a los ‘casales’ de verano, porque sus padres trabajan y algo han de hacer. En ese caso, las colonias de verano se pueden realizar en algunos ‘casales’ municipales, pero la alarma ha saltado al trascender algunas de las clases que el consistorio barcelonés quiere impartir.

Ada Colau Barcelona
El redactor recomienda