Es noticia
Hermitage Barcelona insiste en situar el museo en la ciudad pese al no de Colau
  1. España
en la Nueva Bocana del puerto barcelonés

Hermitage Barcelona insiste en situar el museo en la ciudad pese al no de Colau

Frente a los 4 informes técnicos que planteaban dudas sobre el emplazamiento del museo y su viabilidad económica, los impulsores creen que aportará un impulso económico a la ciudad

Foto: Proyección del futuro museo Hermitage Barcelona durante la presentación del proyecto (EFE)
Proyección del futuro museo Hermitage Barcelona durante la presentación del proyecto (EFE)

El Museo Hermitage Barcelona ha expresado su voluntad de situar esta instalación en la Nueva Bocana del puerto barcelonés, pese a que el Ayuntamiento le haya pedido una "reformulación" del mismo y que busque otra ubicación en la ciudad o incluso fuera de ella.

Frente a los cuatro informes técnicos encargados por el Ayuntamiento que planteaban dudas sobre el emplazamiento del museo y su viabilidad económica, los impulsores del proyecto "creen firmemente que, por un lado, aportará un impulso económico a la ciudad ejerciendo de polo dinamizador de su entorno, sí como de otros sectores".

Foto: Imagen del Centre Pompidou de Málaga. (Reuters)

"Por otra parte -añaden-, creará sinergias con el ecosistema museístico, cultural y educativo de la ciudad. Todo ello, con el propósito de dejar un legado relevante y de valor para Barcelona".

Hermitage Barcelona está a la espera de recibir la resolución formal del Ayuntamiento de Barcelona para conocer el contenido y motivación de la misma, así como de lo que resuelva la Autoridad Portuaria de Barcelona, propietaria de la parcela donde se quiere ubicar el futuro museo y promotora del Plan Especial de la Nueva Bocana.

Los impulsores del proyecto, señalan en el comunicado, "se muestran sorprendidos porque en todo momento han seguido el proceso reglado y de la mano de las administraciones, siendo partícipe el Ayuntamiento tanto de forma directa como indirecta en el mismo".

Destacan, en este sentido, que la tercera modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana del Puerto se aprobó en el Pleno Municipal de abril de 2018 con los votos a favor del gobierno municipal y los grupos de la oposición.

placeholder Vista aérea de Barcelona desde el puerto. (iStock)
Vista aérea de Barcelona desde el puerto. (iStock)

Este plan urbanístico, recuerdan, "trabajado conjuntamente con el Puerto de Barcelona durante meses, daba el visto bueno al uso cultural e incluía un informe de movilidad que validaba cualquiera de los usos del plan, tanto comerciales como culturales.

En concreto, el informe decía que "la movilidad generada por el Museo Hermitage Barcelona será inferior a la movilidad generada por una actividad comercial (superficie especializada) atendiendo a los visitantes generados por museos de la misma magnitud y a las previsiones de los promotores".

Foto: Museo del Hermitage durante una noche blanca en San Petersburgo, Rusia. (EFE)

Acababa concluyendo que "las diferentes redes de movilidad están debidamente adaptadas para absorber el nuevo flujo de movilidad que generará el cambio de usos".

Los promotores del Hermitage Barcelona resaltan que este informe fue redactado por Intra, la misma empresa que ha redactado el último documento de movilidad presentado por los tenientes de alcaldía Janet Sanz y Joan Subirats y que, "sin perjuicio de poder realizar una lectura más destallada, no indican que la implantación del museo sea desfavorable".

Ayer, el director del Museo Hermitage de San Petersburgo, Mijail Piotrovski, dijo a Efe que la famosa pinacoteca está dispuesta a mostrar sus colecciones y a compartir su experiencia con el mundo pero no busca "imponer" nada a nadie después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya rechazado la ubicación de su sede.

El Museo Hermitage Barcelona ha expresado su voluntad de situar esta instalación en la Nueva Bocana del puerto barcelonés, pese a que el Ayuntamiento le haya pedido una "reformulación" del mismo y que busque otra ubicación en la ciudad o incluso fuera de ella.

Museo Barcelona Ada Colau
El redactor recomienda