Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC
  1. España
  2. Cataluña
ELECCIONES CATALANAS 2021

Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC

Los representantes de JxCAT, PDeCAT, Primàries, la CUP y ERC se unen al manifiesto de Catalans per la Independència, pero los republicanos delegan en el número dos por Girona

placeholder Foto: Documento firmado por los partidos independentistas. (Europa Press)
Documento firmado por los partidos independentistas. (Europa Press)

Los candidatos de Junts, ERC, CUP, PDeCAT y Primàries a la presidencia de la Generalitat han firmado este miércoles por escrito que no pactarán con el PSC la formación de un Govern después de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Sin embargo, los republicanos han delegado en el número dos por Girona y portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià —del sector duro de la formación—, de manera que el cabeza de cartel en estas elecciones, Pere Aragonès, no aparece como signatario.

El compromiso, explicitado en una sencilla hoja cubierta a mano, llega 24 horas después del debate en TV3, en el que la candidata de Junts, Laura Borràs, puso en aprietos al actual 'vicepresident' sobre un eventual pacto con los socialistas y los comunes para reeditar un tripartito como el que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010.

La respuesta de Aragonès fue contundente: “No va a haber un tripartito, con el PSC es imposible”. Sin embargo, su nombre no aparece en el documento difundido en Twitter por Catalans per la Independència, el colectivo que lo ha impulsado.

"Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de Gobierno con el PSC", reza el escrito, que irrumpe en uno de los principales asuntos de la campaña electoral: la posibilidad de que se rompan los bloques para alumbrar una mayoría de izquierdas alternativa al Govern actual.

Rubrican el texto la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y también la de Primàries, Laura Ormella.

Con apenas 350 seguidores en Twitter y 15.000 en Facebook, Catalans per la Independència era hasta ahora un actor no demasiado conocido en el mundo independentista. Surgió el pasado diciembre con el objetivo de "no renunciar al mandato del 1 de octubre" y emprender acciones "de lucha no violenta" para alcanzar la independencia. Entre sus promotores, están algunos antiguos cuadros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que siempre ha defendido un Ejecutivo netamente separatista.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Partit Demòcrata Català (PDeCAT) PSC Junts per Catalunya Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda