La Generalitat comunica a la JEC la retirada de simbología separatista de sus edificios
  1. España
  2. Cataluña
Tras una denuncia de Ciudadanos

La Generalitat comunica a la JEC la retirada de simbología separatista de sus edificios

La JEC también ha acordado reconocer a JxCAT como "grupo político significativo" de cara a las próximas elecciones catalanas

placeholder Foto: Lazos amarillos de edificios públicos de Cataluña. (EFE)
Lazos amarillos de edificios públicos de Cataluña. (EFE)

La Generalitat ha comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) la retirada de la simbología denunciada por Ciudadanos que se exhibía en edificios de titularidad pública.Este jueves, la JEC ha acordado trasladar a Ciudadanos el escrito de la Generalitat en el que comunica "la retirada de los símbolos denunciados".

En concreto, Cs había denunciado al Govern por "permitir y amparar la exhibición de pancartas" con "símbolos y eslóganes separatistas" en edificios de titularidad pública de la Generalitat.

"Hoy, antes incluso de que la JEC se pronunciase, la Generalitat ha retirado todos estos símbolos. Desde Ciudadanos celebramos que gracias a nuestra denuncia, nuevamente hoy se dé un paso más en la libertad en Cataluña, así como en la democratización de nuestras instituciones", ha destacado Cs en un comunicado.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe han subrayado que su voluntad es no generar polémica sobre este asunto, que ya emergió en vísperas de las elecciones generales de 2019, cuando el entonces president Quim Torra se negó a retirar una pancarta en favor de los presos independentistas, lo que le acabó costando su inhabilitación.

Por otra parte, la JEC también ha acordado reconocer a JxCAT -el nuevo partido de Carles Puigdemont que en septiembre rompió con el PDeCAT- como "grupo político significativo" de cara a las próximas elecciones catalanas, pese a no tener los derechos electorales que ostentó en los comicios de 2017 gracias al PDeCAT.

Así, "los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación deberán incluir a dicha candidatura en su condición de grupo político significativo", si bien "esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación", añade la JEC.

Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Quim Torra Ciudadanos Nacionalismo
El redactor recomienda