El PNC de Marta Pascal pide a la JEC entrar en la Mesa que suspendería las catalanas
  1. España
  2. Cataluña
Rebelión de los extraparlamentarios

El PNC de Marta Pascal pide a la JEC entrar en la Mesa que suspendería las catalanas

El PNC llevaba días intentando entrar en ese foro y desde el Parlament se le daban largas, según apuntan fuentes de la nueva formación política

placeholder Foto: La candidata del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) a la Generalitat, Marta Pascal. (EFE)
La candidata del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) a la Generalitat, Marta Pascal. (EFE)

El PNC, el nuevo partido catalanista impulsado por Marta Pascal ha pedio a la JEC que les permita participar en la Mesa de Partidos que se celebra mañana en el Parlament para decidir junto con la Generalitat la suspensión de las elecciones catalanas. El PNC llevaba días intentando entrar en ese foro y desde el Parlament se le daban largas, según apuntan fuentes de la nueva formación política. Hay otros 75 partidos extraparlamentarios en la misma situación del PNC: han presentado sus avales para concurrir en los comicios del 14-F y ahora les suspenden las elecciones, alegando como causa de fuerza mayor el coronavirus.

En su escrito a la JEC al que ha accedido El Confidencial, se señala que “entendemos que el PNC es parte directamente interesada en la adopción de la mencionada decisión acerca del eventual aplazamiento electoral y, en consecuencia, bajo los criterios de igualdad de trato entre los partidos políticos que concurren y el respeto a la pluralidad de los mismos, es democráticamente exigible la presencia del PNC en dicha reunión”.

“A día de hoy se ha solicitado formalmente al Gobierno de la Generalitat de Cataluña y a la presidencia del Parlamento catalán la inclusión del PNC en esta reunión sin que, en el momento de emitir la presente instancia, hayamos recibido respuesta alguna”. Fuentes del partido han explicado que hace dos días que el president del Parlament, Roger Torrent les daba largas. Hoy, cansados, han dirigido una carta al conseller de Exteriors y Participación, Bernat Soler, para hacerle llegar su demanda.

La reunión tendrá lugar mañana viernes a las 12,00 h en el Parlament. Muchos partidos pequeños consideran que la decisión del aplazamiento electoral conculca sus derechos democráticos. El problema es parte del avispero legal en el que se ha metido la Generalitat con su plan de aplazar las elecciones.

Si las elecciones catalanas se suspenden, tal y como se defiende desde la Generalitat, estos partidos deberían volver a recoger los avales y repetir todo el proceso, algo muy costoso para formaciones tan pequeñas. Si alguna de las formaciones catalanistas –PNC, Primàries, Front Nacional de Catalunya– no lograse conseguir volver a presentarse el gran beneficiado de su ausencia sería JxCAT.

Por tanto, el PNC reclama que “tomando en consideración la urgencia de la celebración de la mencionada reunión, solicitamos preventivamente el amparo de esta Junta Electoral Central con el fin que inste al Gobierno de la Generalitat de Cataluña y, en particular al Departament d’Acció Exterior, Relacions institucionals i Transparència de la Generalitat así como a la presidencia del Parlament de Catalunya, para que proceda a incluir al PNC en la citada reunión”. El problema para Torrent y la Generalitat es evidente. ¿Se puede invitar al PNC y no a Vox? ¿A Vox y no al PACMA, que se presenta en tres provincias? ¿Al PACMA y no al Partit Comunista dels Treballadors de Cataluña? Un problema. Como apunta una fuente estas formaciones, el aplazamiento electoral es un pucherazo legal contra los miles de votos que van en cada elección a los partidos pequeños.

Generalitat de Cataluña Marta Pascal Coronavirus Parlamento de Cataluña Junta Electoral Central
El redactor recomienda