Pere Aragonès plantará al Rey en su visita a Barcelona de este viernes
  1. España
  2. Cataluña
Tampoco irá al Consejo de Política Fiscal

Pere Aragonès plantará al Rey en su visita a Barcelona de este viernes

El monarca visitará Barcelona para la entrega de premios de la nueva edición de la Barcelona New Economy Week, en un acto en donde estará acompañado por el presidente Pedro Sánchez

Foto: Pere Aragonès plantará al Rey en su visita a Barcelona de este viernes
Pere Aragonès plantará al Rey en su visita a Barcelona de este viernes

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, plantará al Rey Felipe VI en su visita de este viernes en un acto organizado por el Consorcio de la Zona Franca. Con las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, la situación de larga precampaña en Cataluña y la monarquía en horas bajas por los problemas legales de Juan Carlos I, Aragonès prefiere no arriesgarse y no acudir al acto del Rey, según ha anunciado TV3.

No es la primera vez que Aragonès utiliza esta forma de protesta. Ya lo hizo ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero entonces sólo era vicepresidente económico. Ahora, en cambio ocupa la máxima representación del Estado en Cataluña, aunque sea en funciones. Lo que ocurre es que el propio Pere Aragonès asegura que Cataluña no tiene president y él mismo se ha esforzado en dejarlo claro en una serie de gestos: silla vacía de Quim Torra en el Consell Executiu, no ocupar el despacho del presidente de la Generalitat o seguir trabajando en su despacho de la Zona Franca en lugar de acudir a Palau. En ERC hay temor de que desde JxCAT acusen a Aragonès de usurpador y que esto les reste votos en febrero.

Foto: Felipe VI y Sánchez viajarán a Barcelona tras el veto en la entrega de despachos a jueces

El Rey visitará Barcelona para la entrega de premios de la nueva edición de la Barcelona New Economy Week de este viernes, en un acto en donde estará acompañado por el presidente español Pedro Sánchez. Se quería con este evento disipar las dudas de las malas relaciones entre el Gobierno y la Corona, tras haber invitado al monarca a que no asistiese a la entrada de despachos judiciales en Barcelona, lo que soliviantó a la judicatura.

Pere Aragonès rechazó acudir al evento hace días, cuando se hizo evidente que vendrían el monarca y el presidente español. Para la actual Generalitat independentista es la posición más cómoda.

La compleja posición de Ada Colau

Más compleja es la posición de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha decidido también plantar al Rey, según ha trascendido hoy. Pero su posición resulta mucho más débil. Podemos gobierna con Pedro Sánchez y el Ayuntamiento de Barcelona controla el 50% del Consorcio de la Zona Franca, entidad que incluso preside, aunque el poder formal esté manos del delegado especial del gobierno en el ente, en este momento el socialista Pere Navarro.

Ada Colau ha justificado su postura en la televisión municipal BTV, asegurando que como alcaldesa “no participará "en los actos protocolarios del Rey hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que tiene que dar".

En todo caso, el Rey Felipe VI se encontrará el viernes una situación de vacío institucional, cuando además ya los CDR están anunciando protestas ante su visita.

Rey Felipe VI Pedro Sánchez Monarquía Barcelona Rey Don Juan Carlos Quim Torra
El redactor recomienda