Robles acusa a Lesmes de querer enfrentar a la monarquía con el Gobierno
  1. España
POR "PUBLICITAR" LA LLAMADA DEL REY

Robles acusa a Lesmes de querer enfrentar a la monarquía con el Gobierno

Marcando diferencias con los miembros del sector de Unidas Podemos en el Gobierno, la titular de Defensa ha recalcado que Felipe VI ha sido "impecable en su neutralidad"

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del jefe del Estado Mayor de Defensa, el General Villarroya, durante una visita a la base militar de Retamares. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del jefe del Estado Mayor de Defensa, el General Villarroya, durante una visita a la base militar de Retamares. (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado al contraataque contra el presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, después de que este último revelase una llamada privada con el rey Felipe VI en la que supuestamente le trasmitió su deseo de estar en la entrega de despachos a los jueces en Barcelona en la que el Gobierno vetó su presencia. “Cuando Lesmes le da publicidad a una llamada privada, quería enfrentar a la monarquía con este Gobierno”, ha asegurado la ministra de Defensa durante una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta para añadir que, “conociéndolo, no creo que sea una imprudencia revelarlo en público”. El malestar del Ejecutivo con el presidente del CGPJ se elevó la pasada semana debido a la decisión de realizar nuevos nombramientos a pesar de estar con el mandato caducado desde hace dos años.

La polémica ausencia del monarca en la entrega de despachos en Barcelona fue justificada por el Ejecutivo para "velar por la convivencia" en Cataluña y ha sido utilizada por la oposición para poner en cuestión el respaldo del Gobierno a la monarquía. La responsable de Defensa ha querido arremeter también contra estas acusaciones realizando una firme defensa de la institución, sobre la que recalcó tanto su "neutralidad" como su función de pilar en la arquitectura constitucional. Es por este mismo motivo que llamado la atención sobre que se abra el debate respecto a la monarquía. "Eso es que no lo estamos haciendo bien. A los políticos se nos paga por generar soluciones y no por abrir debates" sobre los que dijo estar "rotundamente en contra".

Marcando diferencias con los miembros del sector de Unidas Podemos en el Gobierno, la titular de Defensa ha recalcado que Felipe VI ha sido "impecable en su neutralidad". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, llegó a afirmar que una "monarquía hereditaria" estaba "maniobrando contra el Gobierno elegido democráticamente". El vicepresidente Pablo Iglesias respaldó sus palabras inmediatamente: "Respeto institucional significa neutralidad política". Ni Pedro Sánchez ni ningún miembro destacado del Ejecutivo por la parte socialista enmendó las declaraciones de Garzón, Iglesias, y días después del ministro Manuel Castells en la misma línea.

A la oposición también le ha reprochado que intente capitalizar la monarquía. "Cuando sectores de la derecha o la ultraderecha dicen que solo ellos defienden la monarquía o a España es algo que como demócrata no lo puedo aceptar", ha zanjado. Por último ha reclamado respeto, "empezando por Lesmes y siguiendo por el PP que no puede utilizar el CGPJ como rehén".

Este mismo lunes, Moncloa mostraba la intención de desandar sus propios pasos al anunciar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Barcelona con Felipe VI. Un mensaje de unidad y de respaldo con una visita conjunta que responde a la participación de ambos en un acto de entrega de los premios de la Barcelona New Economic Week y que se encargará de presidir el Rey. Ambos visitarán juntos también en la Zona Franca de Barcelona la primera incubadora.

Margarita Robles Monarquía Rey Felipe VI CGPJ