La Generalitat ve "intrusiva y deficiente" la propuesta de restricciones de Sanidad
  1. España
  2. Cataluña
PARA MUNICIPIOS DE 100.000 HABS CON 500 CASOS

La Generalitat ve "intrusiva y deficiente" la propuesta de restricciones de Sanidad

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha considerado que Ya cuentan con "una hoja de ruta" a la hora de actuar cuando los datos de contagios se incrementan

Foto: La Generalitat ve "intrusiva y deficiente" la propuesta de restricciones de Sanidad
La Generalitat ve "intrusiva y deficiente" la propuesta de restricciones de Sanidad

La Generalitat catalana ve "políticamente intrusiva" y "técnicamente deficiente" la propuesta del Ministerio de Sanidad de reducir la movilidad y otras medidas restrictivas para los municipios de más de 100.000 habitantes que superen los 500 casos de coronavirus.

Así lo ha expresado este miércoles el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, en rueda de prensa para dar cuenta de la situación de la pandemia en los centros escolares de Cataluña, donde un total de 26.030 alumnos, 1.614 docentes y personal de administración y servicios (PAS) y 264 miembros de personal externo están en cuarentena por el covid-19.

Foto: Sanidad establece umbrales objetivos contra el covid por primera vez en la pandemia

Ramentol ha considerado que Cataluña ya cuenta con "una hoja de ruta" y "un protocolo muy claro" a la hora de actuar cuando los datos de contagios se incrementan en determinados territorios, por lo que la propuesta del Ministerio de Sanidad de establecer nuevos criterios en este sentido supondría una "intrusión" en las competencias de la Generalitat.

Ha puesto como ejemplo el caso de la comarca del Segrià (Lleida), que fue aislada en casi todo su perímetro el pasado mes de julio por orden del Govern y donde la pandemia "se consiguió estabilizar", ha indicado.

Marc Ramentol, durante una entrevista en TV3, en una imagen de archivo. (TV3)
Marc Ramentol, durante una entrevista en TV3, en una imagen de archivo. (TV3)

Además, la propuesta del Ministerio es, a su juicio, "técnicamente deficiente", dado que se están tomando decisiones con cifras altas de contagios y "de lo que se trata es de ir un paso por delante de la pandemia" y "aplanar la curva antes".

El secretario general del Departamento de Salud ha recordado asimismo que Cataluña tiene varios municipios de más de 100.000 habitantes que no han llegado a los 500 contagios por cada 100.000 y ya se han tomado medidas restrictivas para conseguir su estabilización.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Competencias Pandemia Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda