Es noticia
Sanidad establece umbrales objetivos contra el covid por primera vez en la pandemia
  1. España
acuerdo con madrid

Sanidad establece umbrales objetivos contra el covid por primera vez en la pandemia

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudiará este miércoles su propuesta para actuar de manera similar en las ciudades con más de 100.000 habitantes

Foto: Reunión del Grupo Covid-19 en Madrid. (EFE)
Reunión del Grupo Covid-19 en Madrid. (EFE)

Todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a 500 en 14 días y que estén en una comunidad autónoma con una tasa de positividad superior al 10% y una ocupación en las UCI de enfermos de covid-19 por encima del 35% verán restringida su movilidad. Esa es la propuesta que llevará este miércoles el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que el Gobierno fija unos umbrales cuantitativos tan claros y vincula medidas concretas a ellos. Hasta ahora, se había negado a hacerlo.

Principio de acuerdo contra el covid entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central

A la espera de que las comunidades autónomas acepten la propuesta de Sanidad ("He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo", dijo el ministro Salvador Illa), Gobierno y Comunidad de Madrid consiguen lo que querían. Las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo se extenderán a toda la ciudad de Madrid, entre otros municipios de la región, como quería el Gobierno. Pero también al resto del país, como pedía la comunidad, que considera una victoria haber hecho cambiar de opinión al Ejecutivo, que llegó a plantearse la intervención.

Lo acordado afecta, de momento, solo a Madrid. Si nos atenemos a los criterios anunciados por Sanidad, ningún municipio del resto del país se vería afectado por las medidas, porque ninguna otra comunidad tiene a la vez una tasa de positividad por encima del 10% y una ocupación en UCI por pacientes de covid-19 superior al 35%. E Illa dejó claro que la referencia para el dato de las UCI sería autonómica.

Foto: Elvis García. (Foto cedida)

Las regiones que más se le acercan son Aragón y La Rioja, ambas por encima del límite de positividad y cerca del 35% de ocupación en las UCI. La primera no ofrece datos a nivel municipal, por lo que no es posible conocer cuál es la situación de Zaragoza. En la segunda, su única ciudad con más de 100.000 habitantes es Logroño, que tenía hasta ayer una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 280 casos. Pamplona tiene una incidencia de 739 casos y la positividad en Navarra es del 11%, pero las UCI están al 25%. León, Salamanca y Valladolid tampoco están lejos de cumplir los tres requisitos. "A lo largo del día de mañana [por hoy], se dará a conocer la lista de municipios si esto prospera", dijo Illa.

En España, hay 63 ciudades con más de 100.000 habitantes, 10 de ellas en la Comunidad de Madrid: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad este miércoles, ninguna se libraría de las restricciones. Sí lo harían otros 101 municipios que sí superan esa incidencia acumulada de 500 casos y que con la anterior propuesta del Gobierno sí entraban entre los lugares afectados por las medidas. Las zonas básicas de salud, unidad territorial elegida por la comunidad, pasarán a un segundo plano.

Solo Madrid tiene una positividad por encima del 10% y una ocupación en UCI por pacientes de covid-19 superior al 35%

Hasta ahora, cada comunidad autónoma ha actuado con cierta libertad, aunque eso no quiere decir que no hubiera criterios comunes. Tanto el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad', con el que se pilotó la desescalada, como el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19', que sirve de base para la actuación de las comunidades desde el mes de julio, señalan los indicadores que hay que analizar para valorar la situación, pero dejan bastante margen de maniobra a su interpretación por parte de los técnicos de Salud Pública del Gobierno y las comunidades. A partir de ahora, los nuevos umbrales para las ciudades de más de 100.000 habitantes llevarán aparejados un paquete de restricciones.

El 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' decía lo siguiente sobre los indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial: "La interpretación de estos indicadores no estará sujeta a umbrales sino que se hará un análisis conjunto teniendo en cuenta el contexto y todos los factores condicionantes que pueden influir sobre la epidemia. Se valorará así el avance realizado en las distintas unidades geográficas". Ese plan establecía multitud de indicadores, desde los más generales (número de casos, hospitalizaciones) a los más específicos (tiempo entre fecha de inicio de síntomas y la fecha de consulta en casos confirmados, número de contactos estrechos identificados). Pero no establecía umbrales, ni siquiera en el número de rastreadores, uno de los mayores problemas que ha tenido España este verano.

placeholder Imagen de la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes. (EFE)
Imagen de la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes. (EFE)

El plan de respuesta temprana, aún vigente, incluye más criterios, pero, salvo en el caso de la capacidad asistencial, son más flexibles que los acordados esta semana. Y diferentes. No se habla de incidencia acumulada en 14 días y sí de los casos en los siete días anteriores. No aparece la tasa de positividad del 10%, pero sí la "proporción de PCR positivas respecto al total de las realizadas en los últimos siete días". Y señala que debe ser igual o inferior al 5%, el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la situación está bajo control. En cuanto a la ocupación de las UCI, ni rastro de ningún porcentaje. Tampoco hay referencias al tamaño de la población.

Ese plan de respuesta de temprana dibuja tres escenarios (casos esporádicos, difusión comunitaria esporádica y transmisión comunitaria) y fija varios criterios de respuesta (ámbito territorial, población susceptible). "El resultado de la evaluación determinará la situación de riesgo en que se encuentra el territorio y determinará cuáles son las medidas necesarias para contenerlo", dice. Con lo anunciado este martes, y siempre que las comunidades acepten transformarlo en una actuación coordinada en salud pública que les obligará a todas a seguirla, las restricciones que deberán adoptarse en las ciudades de más 100.000 habitantes estarán más delimitadas.

La presión de Madrid ha hecho que el Ministerio de Sanidad fije unos umbrales claros para guiar las decisiones de las comunidades, algo que ya sucede en otros países como Francia o Alemania. A partir de ahora, y si los gobiernos autonómicos son transparentes, cualquier habitante de una de esas ciudades podrá saber si en los siguientes días sufrirá alguna restricción de la movilidad por el empeoramiento de la situación.

Todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a 500 en 14 días y que estén en una comunidad autónoma con una tasa de positividad superior al 10% y una ocupación en las UCI de enfermos de covid-19 por encima del 35% verán restringida su movilidad. Esa es la propuesta que llevará este miércoles el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que el Gobierno fija unos umbrales cuantitativos tan claros y vincula medidas concretas a ellos. Hasta ahora, se había negado a hacerlo.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda