Es noticia
Las medidas propuestas por Sanidad supondrán el cierre de Madrid
  1. España
las ccaa estudian la propuesta de sanidad

Las medidas propuestas por Sanidad supondrán el cierre de Madrid

La Comunidad de Madrid es la única por encima del 10% en positividad y del 35% en ocupación de UCI, por lo que las medidas afectan solo a sus ciudades, entre ellas, la capital

Foto: Toma de temperatura antes de los test de antígeno realizados este martes en Vallecas (Madrid). (EFE)
Toma de temperatura antes de los test de antígeno realizados este martes en Vallecas (Madrid). (EFE)

Las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid solo afectarán de inicio a ciudades de esta región, entre ellas la capital. Las restricciones que Salvador Illa presentará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación por parte de las comunidades autónomas supondrán el cierre de Madrid, además de otras nueve ciudades madrileñas.

Sanidad propondrá que adopten restricciones en todas aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siempre que la tasa de positividad supere el 10% y la ocupación de las UCI por enfermos de covid-19 en la comunidad esté por encima del 35%. Habrá una salvedad: que "al menos el 90% de los casos detectados en el municipio" se correspondan con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, "y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias", dice el borrador al que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Elvis García. (Foto cedida)

Entre las medidas propuestas está la restricción de entradas y salidas (salvo desplazamientos imprescindibles: trabajo, médico, cuidados, exámenes...), pero no la circulación en el interior de los municipios. Se limitan las reuniones a un máximo de seis personas y se cierran los parques infantiles. El aforo máximo en los comercios será del 50% y la hora de cierre, las 22:00. En la hostelería, el aforo máximo será del 50% en el interior y del 60% en el exterior, y deberán cerrar a las 23:00, aunque no podrán admitir clientes después de las 22:00 y el consumo en barra no estará permitido. También se reduce el aforo en academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza no reglados y centros deportivos. No será, por tanto, un confinamiento y no tendrá nada que ver con marzo y abril.

"Es recomendable que estas medidas más estrictas se dirijan específicamente a aquellos territorios o zonas geográficas con mayor propagación, en los que las medidas adoptadas en el marco del Plan de Respuesta Temprana y otros protocolos de actuación no han dado el resultado esperado", reconoce Sanidad en el borrador.

Las restricciones están diseñadas a la medida de la situación madrileña. De las 63 ciudades con más de 100.000 habitantes que hay en España, solo las 10 que están en la Comunidad de Madrid verían restringidas su movilidad. Son Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Todas tienen una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y la comunidad tiene una tasa de positividad del 20,1% y una ocupación en las UCI del 41,87%.

Las 10 ciudades madrileñas con más de 100.000 habitantes sufrirán las restricciones

Ninguna otra comunidad cumple esos dos requisitos, por lo que en ninguna otra ciudad con más de 100.000 habitantes se aplicarían estas restricciones de momento. Pamplona es la otra ciudad que supera la barrera de los 500 casos, pero la situación de las UCI en Navarra no es tan preocupante como en Madrid. En Castilla y León está más cerca del 35%, y con una positividad por encima del 10%, por lo que Valladolid, León y Salamanca, cerca de los 500 casos, pueden ser las siguientes.

Sanidad admite que una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes "duplica la considerada de alto riesgo", fijada en los 250. "Una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes (...) permite establecer un umbral significativamente elevado a partir del cual puede calificarse la situación como extrema, y da perfecta cuenta de la enorme gravedad de la propagación de la enfermedad en las unidades territoriales que la experimenta"

Para que estas medidas entren en vigor, las comunidades autónomas deben aprobarlas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este miércoles. Si lo hacen, de él saldrá una actuación coordinada en salud pública que obligará a todas las regiones a aplicarla en su territorio.

Las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid solo afectarán de inicio a ciudades de esta región, entre ellas la capital. Las restricciones que Salvador Illa presentará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación por parte de las comunidades autónomas supondrán el cierre de Madrid, además de otras nueve ciudades madrileñas.

El redactor recomienda