El PP defiende a Ayuso: "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid"
  1. España
TRAS EL ACUERDO CERRADO CON SANIDAD

El PP defiende a Ayuso: "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid"

García Egea asegura tras el acuerdo alcanzado y que la Comunidad ve como un éxito que el Gobierno central "ya no engaña a nadie" en una defensa clara a la presidenta Ayuso

Foto: El PP defiende a Ayuso: "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid"
El PP defiende a Ayuso: "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid"

Pocas horas después de confirmarse el acuerdo entre Moncloa y Madrid para pactar criterios objetivos en ciudades de más de 100.000 habitantes el PP nacional respaldó a Isabel Díaz Ayuso públicamente y en la sesión de control al Gobierno. Fue el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, quien en su enfrentamiento dialéctico con el vicepresidente Pablo Iglesias acusó al Ejecutivo de “una deslealtad absoluta” al decir que “tomarían el control sanitario de Madrid”. “¿Y el de Aragón, Cataluña, La Rioja o Navarra, todos ellos con peores cifras?” espetó el secretario general de los populares.

Ya no engañan a nadie. Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid. Por eso, Madrid es Ifema, es la gestión de los colegios y la lucha por evitar el coladero de Barajas. Y ustedes en cambio serán recordados por el 8-M, la gestión de las residencias y las comilonas en el Barrio de Salamanca”, lanzó García Egea, haciendo mención en último lugar a la comida de Juan Carlos Monedero en un restaurante de moda en la milla de oro madrileña.

García Egea se preguntó, mirando a Iglesias, “qué control van a tomar los que compran mascarillas que no funcionan, test falsos, los que tienen defectuosos comités de expertos, los que ignorar riesgos enviando a la gente a manifestarse, o los que no se saben ni contar a nuestros muertos”.

Foto: Sanidad establece umbrales objetivos contra el covid por primera vez en la pandemia

La pregunta del número dos de Casado se refería a la negociación presupuestaria, sobre la que Iglesias aseguró que las “negociaciones oficiales no han comenzado” a la espera de que el borrador que elabora la ministra de Hacienda se dé a conocer y sea presentado públicamente por Pedro Sánchez y el líder de Podemos.

En realidad fue el propio presidente del Gobierno el que quiso referirse por primera vez en la sesión de control al acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la Comunidad, pero se le acabó el tiempo de intervención. Tras semanas de enfrentamientos, reuniones fallidas y contraprogramaciones continuas de ruedas de prensa, Sanidad llevará hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ese principio de acuerdo alcanzado con Madrid y que estipula que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a 500 casos en 14 días y estén en una comunidad autónoma con una tasa de positividad superior al 10% y una ocupación en las UCI de enfermos de covid-19 por encima del 35% verán restringida su movilidad.

Como publica este diario, Sanidad establece por primera vez umbrales objetivos en la pandemia para tomar decisiones, algo que la Comunidad de Madrid llevaba exigiendo todos estos días. Aunque el PP nacional nunca ha desautorizado a Ayuso a lo largo de estos días, los principales dirigentes han evitado mostrar un apoyo cerrado a la presidenta en mitad de esta polémica.

Isabel Díaz Ayuso Sesión de control Pablo Iglesias Pedro Sánchez
El redactor recomienda