Es noticia
Un estudio universitario descubre otros dos presidentes de la Generalitat medieval
  1. España
  2. Cataluña
Torra sería el 133, no el 131

Un estudio universitario descubre otros dos presidentes de la Generalitat medieval

Los dos regentes ocuparían el 5º y 6º lugar en la lista de presidentes, por lo que la numeración actual debería desplazarse dos números y Torra pasaría a ser el 133 y no el 131

Foto: Quim Torra en el Palau de la Generalitat en Barcelona. (Reuters)
Quim Torra en el Palau de la Generalitat en Barcelona. (Reuters)

El doctor y profesor en derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Pere Ripoll ha hallado a dos nuevos presidentes de la Generalitat durante la época medieval, por lo que Quim Torra sería el 133 'president' y no el 131.

La investigación de Ripoll, publicada en la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos y titulada "La Generalitat de Cataluña bajo el gobierno del regente Pere Vicenç (1367-1369)", revela que Vicenç y Bernat Bussot ostentaron el cargo del regente de la Generalitat entre 1367 y 1375, ha informado la Pompeu Fabra este martes.

Foto: La periodista Txell Bonet, pareja del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, coloca una rosa amarilla el día de Sant Jordi. (EFE)

El investigador ha hecho el hallazgo dentro del Libro de las Ocho Señales, un manuscrito que descubrió en el Archivo de la Corona de Aragón y que sitúa el origen de la Generalitat de Cataluña en el año 1359, antes de lo que se creía.

El hallazgo se ha hecho dentro del Libro de las Ocho Señales, que sitúa el origen de la Generalitat en el año 1359, antes de lo que se creía

"La investigación realizada dentro del Libro de las Ocho Señales nos ha proporcionado información inédita sobre el nombramiento y los poderes conferidos a estos dos presidentes, que en aquel momento se llamaban regentes y que sustituyeron el sistema de gobierno de la institución colegiada por un sistema unipersonal", ha afirmado Ripoll en la nota.

Hasta ahora, la historiografía había considerado a estos dos regentes como "una especie de tecnócratas al frente de la institución", si bien Ripoll ha afirmado que su hallazgo permite afirmar que "lo más cercano a la presidencia actual que experimentó la Generalitat medieval y moderna fue el sistema de regencia de la institución".

Los dos regentes ocuparían el 5º y 6º lugar en la lista de presidentes, por lo que la numeración actual debería desplazarse dos números y Torra pasaría a ser el 133 y no el 131 como se afirmaba hasta ahora.

Foto: 'Els Segadors', H. Miralles (1910).

Según ha afirmado el investigador, "la figura del regente de la Diputación del General unifica la representación de los tres estamentos de las Cortes Generales de Cataluña, y por tanto de la comunidad general, en una única persona, laica y que cuenta con un consejo de gobierno permanente a los que no puede desoír. Esto hace que el regente sea lo más cercano a una presidencia 'constitucional' y 'republicana' de una institución en el Antiguo Régimen".

El doctor y profesor en derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Pere Ripoll ha hallado a dos nuevos presidentes de la Generalitat durante la época medieval, por lo que Quim Torra sería el 133 'president' y no el 131.

Generalitat de Cataluña Quim Torra Pompeu Fabra