Hasta las elecciones catalanas

ERC pide a Puigdemont congelar al menos seis meses su Consell per la República

Con la excusa de preservar la entidad y evitar su politización, los republicanos demandan la suspensión de actividades de Waterloo. El 'expresident' ha ignorado la solicitud de su socio

Foto: El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. (EFE)
El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. (EFE)
Adelantado en

ERC ha pedido a Carles Puigdemont que congele la actividad de su Consell per la República durante seis meses, hasta que se celebren las elecciones catalanas, que Puigdemont y Quim Torra han pactado para el próximo mes de febrero, a través del mecanismo de no convocar elecciones y que las mismas se fijen por el sistema automático que marca la Ley Electoral. Por eso demandan que el Consell, con sede en Waterloo y que preside el propio Puigdemont, cese su actividad hasta que se haya acudido a las urnas.

Como las relaciones son muy tensas, y republicanos y 'juntaires' casi no se hablan, la petición ha llegado por una vía un tanto curiosa. La ha efectuado de manera formal Isaac Peraire, exalcalde de Prats de Lluçanàs (Barcelona) y actual vicesecretario general de Vertebración Territorial de ERC. Se da la circunstancia de que Peraire también es miembro del Consell de Govern del Consell per la República, una buscada coincidencia calculada al milímetro desde la prisión de Lledoners por Oriol Junqueras.

Peraire ha escrito un artículo de opinión en 'El Punt Avui', el diario que dirige Xevi Xirgu, autor de los dos volúmenes en los que Puigdemont da su versión de lo acontecido en Cataluña en 2017 y posteriormente, cuando se instaló en Waterloo. En el texto, se plantea de manera muy clara: “Ahora pedimos que, a fin de tener todas las herramientas a punto (...): que el Consell congele su actividad hasta que hayan pasado las próximas elecciones al Parlament de Cataluña”. Atención al plural “pedimos”. No es una opción personal del autor. Es el partido.

No podemos permitir la instrumentalización electoral del Consell, e igualmente los miembros de este deben poder concurrir libremente a las listas —o hacer las declaraciones que quieran sin tener el peso de pensar que están siendo utilizados como miembros del'Consell—. Así lo he expresado en una reunión del Consell hace muy pocos días”. El artículo se publicó el pasado 4 de septiembre. Fuentes de Waterloo apuntan que Puigdemont ha ignorado la petición que Peraire hizo durante la primera reunión del Consell per la República tras las vacaciones del 'expresident' en el sur de Francia y que se celebró de manera telemática.

Isaac Peraire es el único representante de ERC en el Consell en este momento, en un ente marcado por la fuerte presencia de puigdemontistas en todas sus variantes. "Le he dicho al 'president' que no se puede ser todo. Es muy complicado mantener una figura de 'president' de todos, que lo es, convirtiéndose en cara electoral de un partido político, aunque intentes hacer ver que no es un partido político", confiesa Peraire en el texto.

Críticas a Waterloo

El texto destila también la primera crítica interna dentro del mundo de Waterloo, marcado hasta ahora por la falta de transparencia y el monolitismo. Así, este alto cargo de ERC pone en evidencia cuestiones como el fracaso en el número de inscritos: “¿El Consell ha alcanzado los objetivos inicialmente propuestos? No, y así lo hemos constatado en las últimas reuniones internas. Los motivos son diversos, especialmente por la misma dificultad del reto. El objetivo no logrado más ‘llamativo’ es la no consecución del número de personas inscritas deseadas. De entrada, se había marcado el hito de los dos millones de personas inscritas, y más de dos años después no llegamos a 100.000. Todo ha sido realmente muy complicado, y una de las lecciones aprendidas es no poner expectativas que no se pueden cumplir”. En la actualidad, el Consell dice tener 91.300 miembros.

Puigdemont sigue deshojando la margarita sobre si se presentará y mantiene su intención de hacer campaña por su nuevo partido: JxCAT

Pereira va más lejos y ataca el corazón del Consell per la República, que tenía como principal objetivo internacionalizar la causa catalana aprovechando su ubicación en el extranjero: “El de la internacionalización tampoco se ha logrado. El Consell ha puesto en práctica proyectos en el interior de Cataluña [algunos entrando en competencia directa con la ANC], pero no suficientes en el exterior. Y la sensación es de oportunidad perdida”.

Indefinición de Puigdemont

Por ahora, Puigdemont sigue deshojando la margarita de si encabezará la lista de JxCAT o no. Pero sin duda hará campaña. Y por eso, la presidencia de un ente que quiere la unidad, como el Consell per la República, se cuestiona desde ERC. “En el contexto actual, pues, es importante preservar el Consell. Tenemos por delante un periodo determinante y, por eso, hay que tener claro que el Consell no funcionará si es utilizado como artefacto electoral y partidista”, sentencia Peraire quien, por ahora, no ha recibido ninguna respuesta oficial. Solo que, en este caso, el que calla no otorga sino todo lo contrario.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios