APUESTA POR PROYECTOS "DE INTEGRACIÓN"

Artur Mas se quedará en el PDeCAT y descarta volver a la primera línea política

Dice que no quiere integrarse en "un proyecto que puede llevar a la separación", en alusión al nuevo partido impulsado por el también expresidente Carles Puigdemont

Foto: El expresidente de la Generalitat Artur Mas, esta mañana. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, esta mañana. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este lunes que mantendrá el carné del PDeCAT porque no quiere integrarse en "un proyecto que puede llevar a la separación", en alusión al nuevo partido impulsado por el también expresidente Carles Puigdemont, pero ha añadido que no volverá a la primera línea política. También ha marcado distancias con el líder de Waterloo, al criticar la remodelación de Govern de Quim Torra, la salida de Àngels Chacón (PDeCAT) y desmarcándose de los planes de resistencia simbólica de Torra si al final es inhabilitado.

"Tras 30 años de trabajar en proyectos que siempre buscaban la suma y la integración, y la conseguían, no puede acabar mi trayectoria política en un proyecto que puede llevar a la separación", ha concretado en rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona.

Más también ha dejado claro que no volverá a primera línea política pese a quedarse en el PDeCAT, y pese a haber superado el periodo de inhabilitación por impulsar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Mas, eso sí se ha mostrado "triste, decepcionado y enfadado" ante la desunión que vive el espacio postconvergente.

En su rueda de prensa, el 'expresident' ha anunciado que reforzará su "perfil institucional", al tiempo que ha avisado que no confrontará públicamente con Carles Puigdemont porque trabajará para tejer la unidad del soberanismo tratando de hacer de "puente" entre todas las sensibilidades. Así, ha asegurdo que en caso de que Torra sea inhabilitado "será una inhabilitación injusta, pero yo sólo veo dos caminos: o se elige un nuevo president o se convocan elecciones". Mas no ha querido refrendar los planes de Puigdemont de que se vaya a las urnas en febrero evitando que Torra llame a las urnas, pero siempre evitando polemizar con sus sucesores en el cargo, precisamente por ese perfil institucional.

"Triste, decepcionado y cabreado"

Artur Mas ha afirmado sentirse "triste, decepcionado y cabreado" viendo "las grietas y la falta de unidad" tanto en el espacio posconvergente como dentro del proyecto soberanista, y ha abogado por buscar un acuerdo entre JxCAT y el PDeCAT, ya que está "convencido" de que se pueden "encontrar fórmulas" para que esas grietas se superen.

"Si no hay unidad dentro del proyecto soberanista nadie nos tomará en serio. (...) Sin unidad nos quedamos en la autonomía y cada vez más residual", ha alertado. También ha señalado que muchos compañeros suyos "de proyectos políticos de toda la vida" han pasado la JxCAT a la fuerza, a causa de esta situación creada.

Artur Mas ha aprovechado la rueda de prensa, que ha dado hoy en los jardines del Palau Robert, para pedir unidad a los diversos actores en la crisis del PDeCAT y que se llegue a un acuerdo. En todo momento ha intentado colocarse por encima de las tensiones, buscando una autoridad moral que Waterloo, por otra parte, hace tiempo que ya no le reconoce.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios