La Generalitat deja sola a la ANC con las manifestaciones de la Diada
  1. España
  2. Cataluña
Los 'consellers' evitarán asistir

La Generalitat deja sola a la ANC con las manifestaciones de la Diada

Hace más de una semana que epidemiólogos y diversas autoridades médicas catalanas están recomendando no ir a la manifestación

Foto: La Generalitat deja sola a la ANC con las manifestaciones de la Diada
La Generalitat deja sola a la ANC con las manifestaciones de la Diada

La Generalitat dejará sola a la ANC con las manifestaciones de la Diada, que ha convocado 90 concentraciones por toda Cataluña para este viernes y que intentan reunir a más de 48.000 personas en plena pandemia. Hace más de una semana que epidemiólogos y diversas autoridades médicas catalanas están recomendando no ir a la manifestación. Hoy, la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, ha explicado que los 'consellers' de la Generalitat no acudirán a la Diada, algo insólito en los últimos años

No solo eso, Budó ha explicado que "se suspenden todos los actos oficiales menos la ofrenda floral que se hará bajo mínimos con solo tres miembros de la Generalitat: el 'president' Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y yo misma".

"No habrá más actos ni se celebrará y el acto se ha grabado en Palau y que emitirá TV3 por la noche se ha hecho con anterioridad y evitando aglomeraciones. Y no asistiremos a la manifestación de la tarde. Habrá presencia en los balcones pero no asistencia física a la manifestación, ya que consideramos que si se está pidiendo a la población que evite encuentros de más de 10 personas y desplazamientos innecesarios, nosotros nos quedaremos sin asistir", ha resaltado la portavoz de la Generalitat.

Foto: ANC limita las manifestaciones de la Diada a 48.000 personas en toda Cataluña

Meritxell Budó ha añadido: “A las personas que asistan a esta manifestación, les pedimos que sean muy cuidadosas. Estamos seguros de que los organizadores tomarán las medidas necesarias durante el acto. Pero nos preocupan la fase previa o la fase posterior, en que la gente se reúna después de la manifestación. Es muy importante la corresponsabilidad y es bueno recordar que hay que evitar al máximo los contactos. Y que se reduzca al máximo la actividad social”.

Se suspenden todos los actos oficiales menos la ofrenda floral, que se hará bajo mínimos, solo con Torra, Aragonès y Budó

Sobre la cuestión de que la Generalitat se quedará sin Presupuestos para 2021 a causa del calendario pactado entre Quim Torra y Carles Puigdemont para que las elecciones sean en febrero, Budó ha asegurado que “no hay un calendario electoral sobre la mesa y estamos esperando una sentencia y eso tendría consecuencias. Pero sí que son importantes los Presupuestos y con esta crisis sanitaria y en condiciones normales sería muy importante tener Presupuestos en 2021 si al final tenemos todas las funciones. Y si no es así y trabajaremos en las modificaciones del 2021”.

"De una manera u otra ya lo estamos haciendo es y también hemos de adaptar esta herramienta y hemos de dedicar recursos económicos y hemos de adaptar estos. Si por lo que sea no podemos hacer Presupuestos tendremos que adaptar los que tengamos, tal y como ya estamos haciendo este otoño", ha asegurado la consejera portavoz.

Sin respuesta pactada

Budó se ha pasado toda la rueda de prensa tirando balones fuera sobre si Torra pactará su respuesta con ERC a una posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. “Hay que esperar a la sentencia”, ha destacado la titular de la cartera de Presidència.

Foto: Quim Torra prepara un atrincheramiento simbólico una vez que sea inhabilitado

"Creemos que el 'president' Torra no ha cometido ningún delito. Estamos a la espera de lo que diga el Supremo y ha de ser [Torra] el que diga y decida de qué manera se ha de afrontar este nuevo escenario. Hay un gran abanico de posibilidades y al que le toca decidir es al 'president'. En todo caso, hay que esperar como resuelve el Tribunal Supremo y será el presidente de la Generalitat el que decida" ha manifestado Budó.

Budó no aclara si esta vez la parte independentista se reunirá de manera previa para consensuar una postura previa de cara a la mesa bilateral

Por otra parte, Meritxell Budó ha destacado las condiciones que ha puesto Torra para que se reúna la mesa de diálogo, que esta vez se va a convocar en la Ciudad Condal. "Torra conversó ayer para reunirse en Barcelona en la negociación. La fecha de la mesa no es una cuestión instrumental sino analizar la raíz del conflicto. Torra se lo dejó muy claro a Sánchez. En este momento están trabajando los equipos para decidir la fecha y el orden del día", ha aclarado la 'consellera'. No ha dicho, pese a que se le ha preguntado, si esta vez la parte independentista se reunirá de manera previa para consensuar una postura previa. No está previsto que ni Torra ni Pedro Sánchez participen en este encuentro.

Quim Torra Meritxell Budó Diada Tribunal Supremo Pandemia Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Manifestación