EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Zapatero sobre el 1-O: "Está pendiente algún reencuentro que cure aquella herida"

Ha alabado "las posturas que ERC y el PDeCAT están defendiendo esta mesa de diálogo, donde por descontado se pueden plantear y debatir todas las cuestiones, como debe hacerse en democracia"

Foto: El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, en una imagen de archivo. (EFE)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, en una imagen de archivo. (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que "está pendiente hacer algún tipo de reencuentro que cure aquella herida" del 1-O en Cataluña. "Fíjese que en este momento todo el mundo, si es sincero, se arrepiente de lo que pasó. Todo el mundo. No se puede llevar a la gente al límite", ha dicho en una entrevista este domingo en el 'Ara', publicada el mismo día en el que se cumplen 10 años de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Al hilo de esa efeméride, ha defendido los acuerdos frente a las frustraciones y los momentos difíciles: "Se lo dice uno de los más afectados por la sentencia. Yo sufrí esa sentencia". "La respeté porque creo en el Estado de Derecho, pero creo más en la política a la hora de construir una alternativa creativa que encaje en la Constitución", ha dicho.

En ese sentido, ha alabado "las posturas que ERC y el PDeCAT están defendiendo esta mesa de diálogo, donde por descontado se pueden plantear y debatir todas las cuestiones, como debe hacerse en democracia, sin radicalismos".

Apoyar el Estatut

En otra entrevista en 'El Periódico' ha sostenido que, en cualquier caso, la sentencia podría haber sido más desfavorable: "Es probable, porque era un Estatut de gran enjundia jurídica. Ya hubo una tarea de negociación y construcción jurídica en el Parlamento muy ardua".

Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)

Preguntado por si fue un error afirmar que apoyaría la reforma del Estatut en un mitin en 2003, ha dicho: "En aquel momento, el debate era si el candidato a presidente del Gobierno apoyaría un nuevo Estatut o no. Si estábamos dispuestos a encarar el proceso de un nuevo Estaut". También ha opinado que someter a consulta refrendaria el acuerdo que se alcance en la mesa de diálogo podría ser "un buen cierre, pero a lo mejor no es lo que las partes quieren".

Un debate "visceral"

En otra entrevista en 'ElNacional.cat', ha destacado la trascendencia de la sentencia del TC en la evolución de la política catalana: "Influyó. Hay veces que en la vida colectiva de las sociedades un hecho concreto con una trascendencia determinada termina siendo el referente, el hito, el 'momentum' que desencadena toda una movilización". Ha sostenido que eso es lo que ocurrió con la sentencia y con el proceso soberanista; y a su entender, ni de una cosa ni de la otra se pueden sacar "lecciones positivas colectivamente".

No ve necesario contar con un mediador para la mesa de diálogo, y considera que sus funciones pueden suplirse a través de la transparencia

El debate sobre el Estatut fue "visceral", donde se exacerbaron muchas posiciones políticas, muchísimos sentimientos", y ha defendido que después de la sentencia se debió volver a negociar. "La ley de la política siempre es un volver a empezar. Deberíamos habernos sentado, analizado la sentencia, el Estatuto, las potencialidades, vías, caminos, leyes orgánicas", lo que considera que debe hacerse también en estos momentos.

No ve necesario contar con un mediador para la mesa de diálogo, y considera que sus funciones pueden suplirse a través de la transparencia, de forma que se explique "qué se habla cada día" con complicidad social.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios