Feijóo carga contra el PSOE por no defender a Felipe González: "Ha tenido que salir el PP"
  1. España
ENCUENTRO CON ITURGAIZ EN PRECAMPAÑA

Feijóo carga contra el PSOE por no defender a Felipe González: "Ha tenido que salir el PP"

Siguen los coletazos a raíz de la comisión de investigación contra el expresidente socialista. Feijóo e Iturgaiz reprochan al PSOE su "tímida" actitud y permitir que su socio la respaldara

Foto: Feijóo carga contra el PSOE por no defender a Felipe González: "Ha tenido que salir el PP"
Feijóo carga contra el PSOE por no defender a Felipe González: "Ha tenido que salir el PP"

Los candidatos del PP a las elecciones de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del País Vasco, Carlos Iturgaiz (que representa la coalición electoral con Ciudadanos) salieron en defensa del expresidente del Gobierno, Felipe González, reprochando al PSOE su tímida actitud después de que varios grupos parlamentarios nacionalistas impulsaran una comisión de investigación en el Congreso, que Unidas Podemos (que forma parte del Ejecutivo central) apoyó y que la Mesa finamente tumbó con los apoyos de socialistas, PP y Vox.

Durante un coloquio que el aspirante a lehendakari lleva días protagonizando con distintos líderes políticos, el presidente de la Xunta dejó claro que “defender a González es, con todos los defectos que pueda haber, defender la democracia, la Transición y la Constitución española”.

Feijóo cargó contra el Partido Socialista, insistiendo en que “nunca en la historia de nuestro país ha ocurrido que un partido de coalición quiera investigar y ajusticiar al secretario general del otro partido”, criticando duramente al PSOE por una defensa “tímida” a la que se tuvo que unir el PP para salir en defensa de González. “Nunca hemos visto nada igual y lo que están haciendo con el expresidente González es simplemente porque la prioridad en este momento no es el empleo, sino un cambio para enterrar la Constitución y la Transición para dar paso a un nuevo paradigma, entendemos que creado por ellos y en contra de nuestra propia memoria”.

Foto: PSOE, PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González

El candidato a la reelección de la Xunta gallega aseguró que “el país se deteriora” y que “no hay un solo indicador económico que muestre una mejoría en España desde hace dos años, es decir, tras la moción de censura contra Rajoy”. Iturgaiz recogió el guante, recordando la frase que dijo el exjefe del Ejecutivo del PSOE, cuando comparó el Gobierno actual al camarote de los hermanos Marx: “Claro, quería decir que esto es como una jaula de grillos que además no hace otra cosa que alejar a los mercados internacionales”.

Feijóo retomó el asunto para asegurar que sería “Imposible” que se planteara una comisión de investigación contra Iglesias porque el Gobierno se rompería y que, sin embargo, “el PSOE tiene que aceptar que Podemos impulse algo así contra Felipe”. “El problema en España es el nacionalismo, pero también este PSOE desconocido”, repitió el presidente de la Xunta.

Foto: Iturgaiz se reivindica como única alternativa al "frente popular de Bildu, ERC, UP y PSOE"

Ambos candidatos coincidieron en que el Gobierno capitaneado por Sánchez “está mas en blanquear a Bildu que en atender las prioridades del país, especialmente en los que se refiere a economía”. Iturgaiz ha convertido en uno de los ejes de su precampaña el pacto alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu en mitad de las negociaciones de las prórrogas del estado de alarma. “Seguramente fue vergonzoso y abochornante para muchos votantes y simpatizantes socialistas cuando vieron el sello de su partido junto al de Bildu”.

“El nacionalismo es lo más excluyente que hay, lo que quiere defenestrar a España y hacer daño. En Euskadi resistimos porque el PP está hecho para eso, para resistir. Pero los nacionalistas gallegos no tienen nada que envidiar a los catalanes y vascas”, lanzó Iturgaiz. Feijóo le dio la razón, avanzando que también en su campaña estará muy presente el fantasma de la fuerza que pueden tener los nacionalistas en Galicia si su mayoría absoluta se tambalea.

Felipe González Partido Popular (PP) Comisión de investigación Alberto Núñez Feijóo Constitución Moción de censura
El redactor recomienda