Tezanos mueve la silla a Casado y pregunta por Feijóo y Almeida como candidatos
  1. España
EL CIS LOS INCLUYE ENTRE LÍDERES NACIONALES

Tezanos mueve la silla a Casado y pregunta por Feijóo y Almeida como candidatos

El CIS divide las opciones de liderazgo en la derecha y pregunta por el presidente gallego y el alcalde de Madrid como opciones al frente del Gobierno. Casado arrasa entre sus votantes

Foto: Tezanos mueve la silla a Casado y pregunta por Feijóo y Almeida como candidatos
Tezanos mueve la silla a Casado y pregunta por Feijóo y Almeida como candidatos

La fotografía general del CIS de junio vuelve a situar el PSOE como primera fuerza política, a más de 11 puntos del PP. A diferencia de otras encuestas publicadas recientemente —que reflejan una subida de los populares tras la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno—, este barómetro mantiene prácticamente sin cambios el partido de Pablo Casado, que ni siquiera recogería los frutos de la caída de Vox. Más allá de la intención de voto, la encuesta que dirige Tezanos pregunta por la percepción que los ciudadanos tienen de los distintos líderes y, en esta ocasión, incluye a dos dirigentes más del PP: Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida.

En concreto, la cuestión se refiere a quién debería ocupar la presidencia del Gobierno en estos momentos de entre todos “los principales líderes políticos”. Además de los dirigentes nacionales (Pedro Sánchez, Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Inés Arrimadas), el barómetro introduce en la respuesta la opción del presidente de la Xunta y del alcalde de Madrid porque, según explica, los entrevistados los mencionan espontáneamente en sus intervenciones con cierta frecuencia.

“Se han incorporado los líderes cuyas menciones representan el 0,5% o más de las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas. El resto se incluyen en la categoría de otros líderes”. La nota aclaratoria, sin embargo, no aparecía en los estudios anteriores, de abril y febrero de este mismo año, cuando se incluyó, en una ocasión, a Feijóo y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y, en la otra, a Íñigo Errejón.

Foto: Cs consolida su subida, el PSOE supera el 30% y el PP no capitaliza la caída de Vox

A pesar de que el CIS cuenta en esta ocasión con una submuestra concreta de Galicia y el País Vasco —dada la cercanía de las próximas elecciones del 12 de julio que celebran las dos comunidades autónomas—, la pregunta sobre líderes políticos incluye a Feijóo y no pregunta por el lendakari, Iñigo Urkullu. En el caso del alcalde de Madrid, su presencia coincide con haberse confirmado como uno de los dirigentes mejor valorados durante la pandemia, logrando consensos con los grupos de la izquierda dentro del ayuntamiento.

El panorama de este CIS, por tanto, divide con fuerza las opciones de liderazgo en la derecha o centro derecha: un total de cinco. Tres del PP, Vox y Ciudadanos, frente a las únicas tres que se situarían en la izquierda (el líder del PSOE, el de Podemos y el de IU). A pesar de ello, no se aprecian fisuras entre los votantes del PP. El 45,6% de ellos apuesta por Casado como el candidato idóneo para ocupar ahora mismo la presidencia del Gobierno, sin dar confianza a nivel nacional a ninguno de los otros dos candidatos. Solo un 3% cree que Feijóo sería la mejor opción para dirigir el Ejecutivo, y apenas el 1,1% de los electores que afirman haber votado al PP en las pasadas elecciones se decanta por Almeida.

Foto: Casado marca el camino a sus filas: "No voy a liderar un PP bronco ni desestabilizador"

Sí es llamativo el 17,3% de los votantes de Vox que piensa que Casado debería ocupar la presidencia, aunque también el 49,3% de ellos apuesta por Abascal, su líder. Un 7,9% de los electores de Ciudadanos también se inclina por que el presidente del PP estuviera ahora mismo al frente del Gobierno central en lugar de Sánchez.

Desde el PP nacional, apenas comentan la encuesta de Tezanos hecha pública este miércoles. Como viene siendo habitual desde hace tiempo, los populares consideran que el CIS ha dejado de tener toda credibilidad y aseguran que no confían en sus predicciones, independientemente de si son positivas o negativas. En la nota de líderes políticos, el barómetro sitúa a Casado en cuarto lugar, solo por delante de Abascal, con una nota de 3,4. En primer lugar, figura el presidente del Gobierno (4,9), al que le sigue Arrimadas (3,9). En tercer lugar, se sitúa en esta ocasión el vicepresidente Iglesias (3,7).

Foto: Los barones empujan a Casado a moderar el tono del PP para eludir la crispación

Quien sí se pronunció sobre la estimación de voto relativa a Galicia fue el presidente de la Xunta, aunque lo hizo, sobre todo, para ironizar. “Sorprende que el señor Tezanos dé alguna posibilidad al PP de Galicia de ganar. Sería la primera vez en toda su serie histórica”, dijo Feijóo, recordando que “las encuestas son encuestas” y que lo único que importa es el resultado de las urnas que, por ahora, “están con el marcador a cero”. Muchas de los sondeos recientes auguran que el presidente de la Xunta podría revalidar una vez más su mayoría absoluta, cortándole el paso a Vox y Ciudadanos, e impidiendo una suma de la izquierda y los nacionalistas.

Este domingo, precisamente, Casado viajará a Galicia para acompañar a su candidato en el pistoletazo de salida de la precampaña, justo con el fin del estado de alarma. El CIS, en todo caso, avalaría el liderazgo indiscutible de Casado entre sus electores ante el debate interno que se podría reabrir tras otra victoria aplastante de Feijóo, quien rechazó concurrir a las primarias del PP tras la marcha de Rajoy.

Partido Popular (PP) Pablo Casado Barómetro del CIS Inés Arrimadas PSOE Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda