PRECAMPAÑA VASCA

Iturgaiz se reivindica como única alternativa al "frente popular de Bildu, ERC, UP y PSOE"

El candidato de la coalición de PP y Cs insiste en que "vienen momentos difíciles para España" y afirma que el resto de partidos "son lo mismo" y avanzan hacia la ruptura del consenso

Foto: Actualidad política vasca
Actualidad política vasca

Cuando ya ha empezado la cuenta atrás para las elecciones vascas, el candidato de PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, se reivindica como “único garante de la Constitución” en el País Vasco, afirmando “que todos los demás están en el mismo sitio”. En un desayuno informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum y arropado en todo momento por Pablo Casado, el candidato de la coalición de centro derecha aseguró que en el otro lado “hay un frente popular que va avanzando para hacer una España republicana, federal, que habla de derecho de autodeterminación y en el que están desde Bildu, ERC y Podemos, hasta el propio Partido Socialista”.

Iturgaiz no dudó en dejar claro “que por eso se ponen de acuerdo y firman conjuntamente”, insistiendo una vez más en que la coalición que lidera “es el dique de contención a ese frente popular y al nacionalismo vasco que solo quiere dividir y fracturar”. Recordó además que “vienen momentos duros para España” porque “ese frente avanza para romper los consensos en España”, haciendo hincapié también en la pretensión “de Iglesias de acabar con la monarquía parlamentaria”. Frente a todo eso, repitió, “está el Partido Popular y Ciudadanos” como "antídoto al nacionalismo y a sus imposiciones".

Casado hizo la tradicional presentación del candidato, hablando de Iturgaiz como “un gigante moral” y “referencia política” para muchos otros, y recordando que fue él quien obtuvo el mejor resultado del PP en Euskadi (en referencia a 1998, cuando el PP fue segunda fuerza en las elecciones). Casado no dudó en ratificar que su candidato es “la alternativa a Urkullu/Mendia o Mendia/Urkullu” reiterando que son lo mismo.

Pablo Casado, Carlos Iturgaiz y Carlos Carrizosa en el acto de presentación del candidato. (EFE)
Pablo Casado, Carlos Iturgaiz y Carlos Carrizosa en el acto de presentación del candidato. (EFE)

Sobre si el PNV saldrá reforzado en las elecciones tras la crisis del coronavirus, Iturgaiz se negó a aceptar que “quien ha hecho una gestión lamentable pueda salir reforzado”. Insistió en los datos de sanitarios contagiados, “en el País Vasco, como en España, tenemos las peores cifras”, y también cargó contra la gestión de Urkullu en materia económica o en el RGI (ayuda similar al ingreso mínimo vital que ya funcionaba en el País Vasco), dejando claro que esa ayuda que recibirá la comunidad por parte del Estado debe ir a complementar las pensiones más bajas, la de las viudas y las ayudas para autónomos. “En ningún caso puede ir a parar a engordar los chiringuitos oficiales para nacionalistas y socialistas”, zanjó.

Tras criticas la tragedia de Zaldibar y la situación por la que están pasando las dos familias de los dos sepultados, Iturgaiz también quiso insistir en que “hay que recordar a las víctimas del terrorismo todos los días”, insistiendo en que “yo tengo memoria”. Por eso, dijo, aunque ETA ya no mata, “no nos deja vivir”. Aseguró que “los grupos afines a ETA, que están en la kale borroca y siguen las pautas de la izquierda abertzale, lo que pretenden es que no haya un país para todos y de todos”. “Quieren un país nacionalista, de extrema izquierda radical y proetarra. Atacan y amenazan a todo”, continuó el candidato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios