Sin fecha para la Mesa de Diálogo

Puigdemont resucita la figura del relator y la Generalitat le apoya con la boca pequeña

El expresidente catalán, Carles Puigdemont ha resucitado hoy la figura del relator para la Mesa de Diálogo que está exigiendo ERC y a la que está

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El expresidente catalán, Carles Puigdemont ha resucitado hoy la figura del relator para la mesa de diálogo que está exigiendo ERC y a la que está dando largas el Gobierno central. La Generalitat le ha respaldado pero con la boca pequeña, como si en realidad no les interesase ni mucho ni poco la mesa de diálogo en cuestión. De hecho, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó ha evitado incluso pedir una fecha para que esta Mesa se vuelva a reunir.

Hoy en rueda de prensa desde Bruselas, Puigdemont afirmó hoy que es "imprescindible" la figura de un relator en una mesa de diálogo sobre el conflicto de Cataluña: "¿De verdad alguien cree que nos tenemos que volver a sentar sin más garantías en una mesa de diálogo con un engatusador profesional como ha quedado visto ante todo el mundo?”.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Meritxell Budó ha sido mucho más matizada el reivindicar la figura del relator: “Vemos necesaria la figura del mediador en la mesa de negociación política para resolver el conflicto. Y más tras lo que ha pasado con Bildu. Necesitamos esta garantía viendo el talante del Gobierno español".

Pero mientras que Puigdemont lo ha planteado como una condición para que la Mesa vuelva a reunirse, Budó ha rebajado mucho el tono: “No sé si será una cuestión previa para que ahora estamos enfrentado una crisis sanitaria. Lo que es seguro una cuestión previa es la reclamación de todas las competencias para gestionar la desescalada. Como Govern de Cataluña pedimos que se nos retornen las competencias. Que se nos retornen todas la competencias, no como pasa en el ámbito de Salut”.

Sobre la petición de fondos de Quim Torra al Gobierno español, que sumaba casi 10.000 millones, Budó ha evitado apuntar qué pasará si no se abonan, como es previsible qué pase: “Vamos a necesitar muchos fondos. Sólo la crisis del coronavirus apunta a 4.000 millones de necesidades para la Generalitat. Pero. además, tenemos que aumentar nuestro techo de déficit. Queremos que el Gobierno español no se quede para él todo ese 10%. Y reclamamos que el Gobierno se endeude para hacer frente a esta crisis económica y social”.

Rebrote en Lleida

Además, la consellera ha reconocido que en Lleida hay un rebrote, que se ha pasado de 12,1 casos por cada 100.000 habitantes hasta más de 42,7 casos por cada 100.000 habitantes. Por eso, no se propondrá que Lleida pase a fase dos la semana que viene.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios