Exigirá a Sánchez 40 medidas económicas

Torra reclama a la vez miles de millones al Gobierno y derecho a la autodeterminación

Quim Torra presentará este domingo en la reunión de presidentes autonómicos las medidas, advirtiendo de que el factor de cambio es el factor tiempo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Quim Torra anunció hoy en una comparecencia televisada que iba a reclamar al Gobierno español miles de millones que deberían implementarse en 40 medias económicas que pondrá sobre la mesa en la reunión de presidentes autonómicos de este domingo. Además, Torra ha reivindicado que “Cataluña ha de poder decidir su futuro y recuperar todas sus competencias. Hasta que esto no sea posible nos opondremos a la renovación del Estado de Alarma”. La posición de Torra podría parecer contradictoria pero el tono apunta a que pasado lo peor de la pandemia, el presidente catalán quiere recuperar las exigencias históricas del independentismo catalán a la vez que solicita inyección de fondos al Ejecutivo.

Entre el dinero que ha exigido Torra, el president de la Generalitat se ha referido a 9.000 millones de deuda histórica, en la que ha incluido lo que está pendiente de la disposición adicional tercera del Estatut 3.700 millones), más de la deuda de los Mossos (1.200 millones), 4.000 millones de sobre coste del coronavirus que tendrá la Generalitat, 500 millones para el transporte público, 3.400 millones de fondos para la dependencia; y otros 16.000 millones del déficit fiscal de Cataluña, entre otras muchas partidas menores: como ayudas a la cultura, a los autónomos o al turismo, para el que ha pedido subvenciones a fondo perdido.

La lista de exigencias de Torra, en un momento en que se espera que el PIB español caiga un 10% recuerda un poco a la de Artur Mas reclamando el pacto fiscal de Mariano Rajoy en 2012, cuando bastante tenía el Ejecutivo español con esquivar un rescate europeo. De nuevo se repite la situación, crear una situación de agravio para luego justificar una ruptura unilateral.

Quim Torra presentará mañana en la reunión de presidentes autonómicos 40 medidas, advirtiendo que el factor de cambio, lo que hará que los países salgan mejor o antes, es el factor tiempo. Hay que tomar decisiones. Hay que actuar con mucha más ejecutividad. No podemos perder ni una hora”.

El presidente catalán ha combinado estas exigencias monetarias con sus reivindicaciones políticas porque “el Govern que presido es un gobierno que quiere la independencia de Cataluña. Queremos toda la soberanía para poder precisamente hacer frente, de manera diferente a como lo hace El estado, al bienestar y al bien común. Creemos que con la soberanía y los recursos tendríamos un país mejor, con más oportunidades para todos y más justicia social”. Es decir, si fuésemos independientes saldríamos antes de la crisis.

Medidas económicas

Torra también ha pedido que se aumente el tope de déficit del 0,2% para las CCAA, que ha calificado de “absolutamente insuficiente” y la liberación de los remanentes y superávits de los ayuntamientos.

Con su intervención de hoy, Torra da por superado el frente sanitario y abre el frente de la crisis económica: “insistiremos las veces que haga falta: es la hora de las administraciones; no toleraremos ningún recorte; hay que endeudarse para salvar puestos de trabajo y ayudar y hacer transferencias directas a los sectores más amenazados (turismo, comercio, cultura, etc.)”.

Coordinación con la Generalitat

También se pide que la ayuda del mínimo vital se coordine con la Generalitat, que se abonen los ERTE pendientes y que la Generalitat pueda desplegar su modelo de identidad digital.

“Si el gobierno español quiere ser considerado realmente como un gobierno de progreso que apoya a las personas lo puede demostrar con una respuesta positiva a todo este paquete”, ha concluido Torra.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios